La historia de la tecnología, ciencia, medicina y en general de la innovación, también se ha escrito en femenino.
Con esta sección titulada “Mujeres inventoras” pretendemos homenajear a aquellas figuras femeninas que, gracias a su inteligencia, ingenio y capacidad creativa, han dejado su sello en los distintos campos de la investigación, para sacarlas de esta zona de “sombra” en la que la historia muchas veces parece haberlas colocado.

He decidido hablar hoy de una mujer que es una de las inventoras más importantes de la historia de Estados unidos: Barbara Askins, la inventora que desarrolló un método totalmente nuevo de revelar la película química.

A través de las escasas notas biográficas de esta inventora y química se descubren muchas cosas como: que empezó su carrera como profesora, y que no entró en la universidad hasta que sus dos hijos no empezaron la escuela.

Mujeres-inventoras-Barbara-AskinsDespués de recibir su licenciatura y Master en química, en 1975 fue contratada por la NASA, con la tarea de desarrollar una forma de mejorar las fotos astronómicas y geológicas tomadas desde el espacio. De hecho, aunque la tecnología para tomar fotografías desde el espacio había ya sido inventada, esas mismas fotos eran siempre muy borrosas y carecían de definición.

Barbara Askins da su inestimable contribución en el campo aeroespacial gracias al desarrollo de su invención, solución que tendría un impacto mayor de lo que nadie hubiese podido imaginar. De hecho estas fotografías, contenian preciosa información, que hasta la llegada de la invención de Askins eran apenas visibles.

Barbara Askins, ¿En qué consiste su invento?

El invento de Barbara Askins utiliza radiactividad para mejorar los aspectos de los negativos, con el resultado de obtener imágenes más claras.  Además, se dio cuenta de que este mismo proceso podía ser utilizado para mejorar las imágenes incluso después de haber sido reveladas.

El invento tuvo un enorme éxito, y se utilizó también en otros sectores como la restauración de fotografías antiguas y en los rayos X. Entre sus méritos destacan:

  • En 1978: la inventora patenta su método de mejoría de fotos a través del uso de materiales radiactivos. Recibe así la patente de US4101780 tituladaMétodo de obtención de imagen intensificada de películas fotográficas desarrolladas y placas”.
  • En 1979:  Barbara Askins recibe el premio como Inventor Nacional del año por la Asociación para el Avance de las Invenciones e Innovaciones, convirtiéndose en la primera mujer titular única de patente honorada con el premio.
Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam