Uno de los instrumentos más eficaces para que las empresas valoren y obtengan beneficios de sus activos intangibles es sin duda el registro del capital inmaterial e intelectual de la misma. Registrar la marca es una de las acciones fundamentales que se tienen que tener en cuenta a la hora de empezar un cualquier proyecto empresarial.

Antes de gastar dinero en campañas de marketing y publicidad, lo primero es asegurarse que el signo que nos identifica, la marca, cumpla con todo los requisitos para ser registrada, recordando que obtiene el derecho quién primero realiza el registro.

Si sigues nuestro blog, ya conocerás que es un tema que tratamos a menudo; de todas formas, para quien no esté familiarizado con el tema de marcas registradas y propiedad industrial, hemos pensado hacer una pequeña recopilación de las preguntas más frecuentes sobre cuestiones básicas relacionadas con las marcas, esperando poder ser de ayuda a todos los que estén pensando en registrar su marca pero tienen dudas y no saben cómo hacerlo.

Las preguntas más frecuentes sobre registrar la marca

  • ¿Qué significa “registrar una marca”?

Registrar una marca supone proteger un signo distintivo de copias y abusos por parte de terceros, ya que la marca registrada otorga un derecho exclusivo a su titular y permite impedir que terceros comercialicen, fabriquen, promocionen productos idénticos o similares con la misma. Es fundamental registrar la marca en todos los países donde se tenga un interés comercial a corto y medio plazo, ya que el derecho de marca es territorial.

  • ¿Qué ventajas puedo obtener al registrar mi marca?

Las ventajas que se pueden obtener son muy importantes. En primer lugar:

  1. Mediante el registro de marca se impide que otros posibles competidores puedan utilizar la marca en cuestión para las actividades protegidas,
  2. Además, la marca registrada aumenta su valor con el paso del tiempo y es un activo que puede ser cuantificado, susceptible de ser vendida o explotada como cualquier otro activo de una empresa, obteniendo un rendimiento por ello,
  3. Sin olvidar que la marca identifica qué es lo que te diferencia, hace que tus clientes te reconozcan y crea prestigio e identidad para tu negocio.
  • Quiero registrar una marca, pero no sé si otros la tienen ya registrada. ¿Qué hacer?

Antes de registrar cualquier denominación como marca, es muy recomendable efectuar una investigación para comprobar que no existan derechos anteriores sobre la denominación y/o gráfico en cuestión. En Protectia efectuamos este estudio de viabilidad de forma gratuita, a través de la consulta de distintas bases de datos. Cabe destacar que para efectuar una investigación completa, es importante realizar una atenta búsqueda no solo de las denominaciones idénticas a las que se pretenden registrar, sino también de las parecidas: por esto, es aconsejable confiar en una agencia oficial de propiedad industrial como Protectia, para que asesore durante todo el proceso.

  • ¿Qué es registrable como marca?

Se pueden registrar como marcas no sólo las denominaciones, sino también los gráficos, envases, etiquetas y logotipos. Siempre que cumplan los requisitos legales para poder ser inscritas como tal.

  • ¿Cuáles son las fases de registro de una marca?

Generalmente, las fases de registro nacional de una marca en España son:

  1. Solicitud: los costes varían dependiendo de las clases por las cuales se pretende registrar la marca en cuestión,
  2. Examen de forma,
  3. Publicación y plazo para oposición de terceros,
  4. Publicación de concesión.

Una vez obtenido el registro, tiene validez por 10 años renovables por idénticos períodos de tiempo de forma indefinida. La tramitación en otros países es muy parecida a la expuesta.

  • ¿Se necesita pagar una tasa anual para mantener en vida la marca?

La única tasa que se necesita pagar es al momento de la solicitud y para los 10 años restantes no se debe pagar ninguna otra tasa de mantenimiento. Al pasar los 10 años, es necesario renovar la marca pagando la tasa relativa, y así cada 10 años.

  • ¿Si registro una marca en España, el registro tendrá valor automáticamente en Europa?

Aunque España es parte de la Unión Europea, marcas y patentes continúan vinculados por las normas de territorialidad, por lo que la marca española, como cualquier otra derecho nacional, realiza su función de distinguir los productos y / o los servicios reivindicados exclusivamente en el estado en el que se haya registrado. Por lo tanto, si se registra una marca en España esto no impide que otros puedan registrar la misma marca en un Estado extranjero. Si lo que se quiere es conseguir una protección concedida a la totalidad de Europa unionista, se debe hacer un depósito de una marca comunitaria: la característica principal de este registro es que es unitario ya que considera la Unión Europea como único territorio geopolítico.

  • ¿Un solo registro protege en todas las actividades empresariales?

No, los registros de marca deben clasificarse de acuerdo al nomenclátor internacional de marcas que se subdivide en 45 epígrafes (34 de productos y 11 de servicios). Es muy importante ponerse en manos de un profesional en la materia para hacer una adecuada clasificación de la marca puesto que las clases solicitadas, serán las que a su concesión constituyan el derecho en propiedad como herramienta de defensa frente a terceros.

¿Estás interesado en recibir información personalizada sobre nuestro servicio de registro de marcas?

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam