Patentar una marca es una expresión con la que muchos de nuestros conocidos se refieren de forma errónea al registro de marcas.

 

Vamos a tratar de aclarar de forma sencilla este común error para que quien nos lea tenga conocimiento de causa y no vuelva a caer en él.

Patentar es un verbo que según la definición del diccionario de la real academia española significa: obtener patentes de propiedad industrial.

Técnicamente las patentes se emplean únicamente para la protección de invenciones, y por tanto patentar, no debería emplearse nunca para referirse a la inscripción de marcas.

El verbo más adecuado para aludir a la protección de marcas es el de registrar cuya definición, nuevamente según el diccionario de la lengua española, hace referencia entre otras de  forma explícita al acto de inscribir con fines jurídicos o comerciales la firma de determinadas personas, o una marca comercial.Conocida la forma correcta de referirse a la protección de una marca es interesante saber qué información se requiere para su registro.

Patentar una marca. Información necesaria. 

Salvo en el caso de marcas gráficas, aquellas que tan solo contemplan un logotipo, se necesita conocer la denominación de la marca que interesa proteger. Por otro lado hay que entender que las marcas se protegen para una/s actividad/des concretas para lo que se emplea la clasificación de Niza donde se clasifican todas las actividades y productos existentes. Por ejemplo todas las aplicaciones informáticas se enclavan en la clase 9 y las prendas de vestir en la 25.

Patentar una marca. Viabilidad. 

Antes de invertir dinero en una solicitud es muy recomendable evaluar la viabilidad de la marca, es decir, ver que marcas anteriores registradas o solicitadas idénticas o parecidas hay para comprobar que efectivamente no serán un obstáculo insalvable durante la tramitación y además de que cumple con los requisitos establecidos en la ley de marcas y que no se trate por ejemplo de un vocablo genérico o geográfico.

Patentar una marca. Propuestas.

Una agencia oficial de propiedad industrial como Protectia puede encargarse de toda la gestión de registros de marcas y su posterior vigilancia en todos los territorios por lo que es importante decidir para qué territorio se necesita la protección. Desde Protectia hacemos 2 propuestas al respecto por ser las más rentables y habituales para la mayoría de nuestros clientes.

Pueden ampliar información sobre las 2 propuestas haciendo clic en cada uno de estos enlaces:

Además que añadir un logotipo en la solicitud no tiene ningún coste adicional en estas dos propuestas.

¿Necesitas registrar una marca?

Banner registro de marcas

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam