Uno de los instrumentos fundamentales en el día a día de cualquier agencia de Propiedad Industrial es un localizador de marcas.

Existen varias herramientas (más o menos sofisticadas, de pago o gratuitas) para localizar una marca registrada tanto concedida como recién solicitada, y representan un valioso recurso para todo profesional del sector pero también para todo aquel que necesita registrar un signo distintivo y quiera hacer una búsqueda preliminar en las bases de datos.

¿Para qué efectuar dicha búsqueda? Las ventajas que aporta un localizador de marcas son varias, pero esencialmente se puede resumir en un punto: permite indagar cómodamente (pues el servicio es online) sobre la eventual existencia de anterioridades.

Este punto es fundamental y “conditio sine que non” para el éxito del registro de cualquier marca: verificar que no existen derechos anteriores y que la denominación o signo distintivo que se pretende proteger no será objeto de una oposición administrativa. 

Las herramientas que vamos a listar a continuación son fácilmente accesibles a cualquiera, así que realizar una búsqueda preliminar puede no resultar tarea tan complicada. Sin embargo, contar con un profesional especializado en Propiedad Industrial se hace imprescindible a la hora de interpretar los resultados de la búsqueda y evaluar eventuales parecidos a la denominación elegida.

Elige tu localizador de marcas gratuito

Existe una amplia variedad de localizadores de marcas gratuitos para tener acceso a datos relacionados con marcas procedentes de diversas fuentes internacionales y nacionales:

  • Localizador de marcas de la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas): proporciona acceso a marcas en España, marcas internacionales con efecto en España y marcas comunitarias con efecto en España.
  • Base Mundial de datos sobre marcas de la OMPI: permite buscar información sobre marcas en múltiples fuentes, nacionales e internacionales y, además, permite realizar la búsqueda incluyendo también grafismos y logotipos.
  • TMView: proyecto de cooperación desarrollado entre la OAMI, la OMPI y las Oficinas nacionales y regionales de marcas en la UE que permite buscar online las marcas de todas las oficinas participantes. Actualmente se puede tener acceso a 24875541 marcas de 37 países distintos. 
  • TMClass: este no es propiamente un localizador de marcas pero es igualmente una herramienta muy util que se complementa con ellos. Es una herramienta homologa a TMView para la clasificación de bienes y servicios que incorpora un total de 41 oficinas nacionales y regionales de propiedad intelectual (incluyendo la OAMI y la OMPI).
  • AseanTMView: versión asiática del TMView, inaugurada oficialmente el pasado 26 de agosto 2014. Contiene más de 2,2 millones de registros y solicitudes de marcas con efectos en los países que adhieren al proyecto: Brunei Darassalam, Indondesia, Cambodia, Lao PDR, Malaysia, Filipinas, Singapur, Tailandia.
  • eSearch plus: herramienta de búsqueda de marcas comunitarias, así como de dibujos y modelos. Ofrece interesantes opciones como realizar búsquedas por titulares, representantes, boletines y resoluciones de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI).
  • Romarin: base de datos de la OMPI que contiene información detallada, actualizada diariamente, sobre todas las marcas internacionales registradas en virtud del sistema de Madrid que están actualmente en vigor o cuyo plazo haya vencido en los últimos seis meses.
  • Lisbon Express: esta herramienta gratuita permite buscar las denominaciones de origen registradas en el marco del sistema de Lisboa inscritas en el Registro Internacional de la OMPI y que están en vigor. 
  • Markify: localizador de marcas creado en 2010 por una empresa privada de Estocolmo. Tiene posibilidad de búsqueda gratuita y también otros servicios de pago. Utiliza dos de las bases de datos de marcas más grandes del mundo para comprobar parecidos en las denominaciones: la base de datos de la USPTO y la de marcas comunitarias en la UE.

Para finalizar, destacar que la mayoría de oficinas nacionales tienen su correspondiente localizador de marcas (cada una en el idioma oficial de que se trate). Como referencia listamos aquí 3 de los más utilizados:

  • ATMOSS, localizador de marcas online de Australia.
  • Localizador de marcas de China: se encuentra en SAIC
  • Estados Unidos: el localizador de marcas en EEUU es consultable a través de la USPTO.

Esperamos que os resulte de utilidad esta recopilación; por nuestra parte, seguiremos atentos a cualquier novedad relativa a estas valiosas herramientas de búsqueda de signos distintivos. 

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam