Para este 2016 las tendencias de posicionamiento SEO parecen seguir una constante: absoluta importancia al “móvil”.

Así pues el epicentro de toda estrategia de marketing actual que se respete está orientada a optimizar la presencia de nuestro negocio allá donde los consumidores pasan más tiempo en los buscadores: el teléfono móvil.

Todos y sobre todo los que nos dedicamos al mundo del marketing, nos preguntamos a menudo: ¿”Cómo posicionar una marca de manera eficaz”?

Antes de pensar en el posicionamiento de marca, la primera pregunta que deberíamos hacernos es: ¿Cómo registro mi marca?

Todas las tendencias y consejos de marketing no sirven de nada si antes no nos aseguramos de que la marca a posicionar nos pertenece. Si queremos diseñar una trayectoria seria de marca todo empieza por su correcta protección legal.

Si estás utilizando un nombre, palabra o símbolo para vender tus bienes y/o servicios, tienes una marca y la debes proteger. Antes de buscar cómo posicionarla, regístrala: esto es lo primero.

Tenemos una enorme cantidad de artículos que pueden ayudarte al respecto, para empezar te aconsejo estos 3 (y si tienes dudas, ponte en contacto con nosotros y uno de los asesores de Protectia te las resolverá):

Consejos para posicionar una marca. Primer paso: el registro

Está claro que las marcas son la herramienta más visibles y valiosas para los negocios en la economía global.

Un error común de las empresas (sobre todo startups, Pymes y en general quienes están en la fase inicial de emprendimiento) es empezar a vender sin comprobar si sus marcas pueden entrar en conflicto con los derechos de terceros.

Por experiencia personal puedo decir que es sorprendente comprobar cómo, en muchos casos, estas empresas ni siquiera piensan en sus marcas como marcas, sino más bien como simplemente nombres de compañías y nombres de productos.

Sin embargo, es muy fácil para tu empresa cometer infracción de marca, sin siquiera saberlo, y esto puede poner al negocio en una situación de riesgo.

Así que hay una especie de “vademecum” para empezar con buen pie – antes de pensar en branding y posicionamiento, esto llegará en un segundo momento:

  • Elige cuidadosamente el nombre/símbolo de tu negocio.
  • Realiza un estudio de viabilidad de la marcabúsqueda de anterioridades: lo más fácil será acudir a un profesional especialista en Propiedad Industrial, que efectuará un atento estudio y rastreo de todas las bases de datos para comprobar que efectivamente la denominación elegida no infringe derechos de terceros. Será siempre este profesional quién te podrá aconsejar sobre la correcta clasificación de la marca, y te ayudará a para saber si es mejor que tu marca sea denominativa o mejor acompañada por un logotipo. Esto depende de cada caso especifico y no se puede establecer “a priori”.
  • Solicita el registro en los territorios de tu real interés comercial: las marcas son derechos territoriales, así que si por ejemplo solicitas el registro en España este no será válido para Alemania y Francia también. Es importante hacer la inversión según tus posibilidades y reales intereses, para proteger los territorios claves para tu negocio.

¿Necesitas registrar tu marca?

presupuesto marcas protectia

3 elementos clave para posicionar una marca en 2016

Una vez hayas creado ad hoc tu marca, y hayas asegurado su protección en términos legales, es el momento de pensar en hacer branding, publicidad e invertir todos tus esfuerzos para su posicionamiento.

En marketing digital, si hablamos de “posicionamiento” queremos decir SEO: search engine optimization, o sea optimización para los motores de búsqueda.

Como adelantado al principio de este post, los expertos apuntan hacia la importancia siempre mayor del móvil. Por eso:

  • La optimización móvil será más importante que el desktop. Como consecuencia, una de las principales estrategias para posicionar una marca serán las apps móviles. ¿Qué el futuro de las marcas esté en las aplicaciones más que las webs?
  • Contenido vídeo vs contenido escrito: el video es uno de los elementos que van a hacer más competitiva una marca durante este 2016, favoreciendo su posicionamiento. Aplicaciones como Vine o Snapchat son parcialmente responsables de ello, pero la verdadera clave probablemente esté en Google, que ahora está experimentando con los anuncios de vídeo en los resultados de búsqueda.
  • Redes sociales: el contenido social será más fácilmente indexado, con lo cual tendrá un valor y una consideración similar a cualquier página web independiente.

Espero que os haya gustado el post y que os animéis a compartirlo, así como a contactar con Protectia para cualquier duda que os haya surgido!

 

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam