Chile: diferencias entre marcas y marcas de establecimientos comerciales e industriales

La ley actual de Propiedad Industrial de Chile hace una diferencia entre las marcas comerciales y las marcas de establecimientos comerciales e industriales. Esta misma distinción existe en otras jurisdicciones, por ejemplo en España cuando hablamos de nombres comerciales o incluso del difunto rotulo de establecimiento.

marcas de establecimiento en Chile - bandera

MARCAS DE ESTABLECIMIENTO EN CHILE: DIFERENCIAS

La marca de establecimiento comercial protege el nombre con el cual un particular o una empresa realizan una actividad económica o productiva. No se protege el nombre del producto o servicio que se vende u ofrece, sino el nombre de la empresa, el establecimiento donde los productos se comercializan o donde se prestan los servicios.

A la hora de solicitar este tipo de protección, no debemos guiarnos por la Clasificación de Niza, sino que debemos mencionar los productos del tipo del negocio y las clases a las que pertenecen.

Otra diferencia es el ámbito de protección. Mientras que una marca cubre todo el territorio de Chile, la marca de establecimiento comercial se solicita para una o varias regiones del país. El valor final de la solicitud depende del número de clases solicitadas. Cabe mencionar que la tasa por una solicitud en una región equivale a la tasa de una marca comercial, valida en todo el país. Del mismo modo, la renovación de este tipo de marca en varias regiones puede suponer un gasto financiero muy importante ya que varía según el número de regiones en que se renueva el derecho.

MARCAS DE ESTABLECIMIENTO EN CHILE: TRAMITACIÓN

La tramitación de estas marcas es idéntica a las marcas comerciales. Lo que varia es la protección otorgada cuando existe un conflicto entre dos signos con protecciones similares. La jurisprudencia del Tribunal de Propiedad Industrial dispone que no sea posible hacer una relación de cobertura entre productos y establecimientos comerciales ya que las marcas de establecimiento comercial no protegen los productos que venden.

Este tipo de marca ha sido eliminado en el proyecto de reforma de la ley de propiedad industrial. Entendemos que esta eliminación responde a los cambios propios de nuestras economías más interconectadas. La marca de establecimiento comercial respondía a una realidad económica donde las transacciones se realizaban dentro de un ámbito geográfico limitado. Las nuevas tecnologías y el desarrollo de una completa infraestructura de transporte hacen de la marca de establecimiento comercial obsoleta y cara.

¿Te interesa registrar una marca en Chile?

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam