Continuamos nuestra sección de entrevistas. Este mes de Julio tenemos el placer de poder contar con Patricia García-Escudero MárquezDirectora general de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), con quien conversamos sobre sus funciones, las de la propia oficina y como afectarán las próximas novedades legislativas propuestas.

Agradecemos su tiempo y dedicación.

Foto CV 1

  • ¿Patricia, Cuáles son tus funciones dentro de la oficina?

Las funciones de la OEPM son, por un lado, conceder los diferentes títulos de Propiedad Industrial (patentes y modelos de utilidad, marcas y nombres comerciales y diseños), y por otro ofrecer servicios de información tecnológica, que permitan orientar la actividad investigadora, facilitando un acceso rápido y sencillo al estado actual de la técnica mundial en cualquier sector.
Por otro lado, en el plano internacional, la OEPM es la encargada de representar a España en los distintos foros y organizaciones internacionales que se encargan de la Propiedad Industrial e Intelectual.
Además la OEPM tiene la misión de difundir la importancia de la protección de la PI tanto en foros nacionales como internacionales.

  • Conocidas las funciones que la legislación vigente otorga a la OEPM, ¿Crees que éstas son suficientemente conocidas por las empresas y particulares interesados en esta materia?

Este es un tema con el que yo, por mi trayectoria profesional, soy especialmente sensible y que siempre cuido mucho.
A pesar de que llevamos mucho tiempo difundiendo la Propiedad Industrial entre los interesados, siempre se puede concienciar más a las empresas y a los particulares en la necesidad e importancia de proteger. Sin embargo, creo que el grado de concienciación que estamos alcanzando entre el público interesado es muy bueno. Prueba de ello son las 277 actividades de difusión que se realizaron a lo largo del pasado año 2013.

  • Como directora general ¿Qué opinas sobre el papel de las agencias de propiedad industrial? y ¿Qué opinión encuentras en general sobre ellas dentro de la oficina? Por otro lado ¿Qué imagen crees que refleja el colegio de agentes de la propiedad industrial?

Las agencias de Propiedad Industrial resultan un elemento fundamental para un correcto desarrollo de los procedimientos de concesión de las diferentes modalidades de Propiedad Industrial. Creo que en su mayor parte estas agencias están integradas por profesionales de alto nivel que cumplen con las expectativas que se ha depositado en ellos.
El COAPI refleja una imagen de seriedad y corrección que corresponde con la que muchas Agencias de Propiedad Industrial ofrecen a sus clientes.

  • ¿Cómo ves el anteproyecto de ley de patentes española? y ¿Cómo crees que incidirá sobre los importes de las tasas de tramitación de patentes en España esta reforma de la ley? Si esta nueva ley finalmente supone la supresión del procedimiento general de concesión de patentes. Piensas que ¿eso incidirá en el número de solicitudes?

La actual ley de patentes es de 1986 y como tal, ha quedado algo desfasada no sólo con relación a los países de nuestro entorno, sino también en consonancia con los cambios sufridos por la economía y la sociedad españolas. El Anteproyecto de la nueva Ley de Patentes viene a cubrir estas deficiencias, pero como su nombre indica, al estar aún en trámite, no conocemos a ciencia cierta el resultado final del texto. Estamos aún pendientes de algunas aportaciones y observaciones de otras instancias de la Administración, que se suman a las que los sectores interesados hicieron en su día. Todo ello sin perjuicio de las modificaciones que pueda sufrir el texto durante el trámite parlamentario.
La supresión del procedimiento general de concesión de patentes simplifica y agiliza la protección de la innovación mediante patentes, reforzando asimismo la seguridad jurídica al establecer el examen previo de novedad y actividad inventiva como único sistema para la concesión de patentes. No creo que el número de invenciones protegidas quede afectado de modo significativo, sino que al contrario, creo que esta ley contribuirá a la mejora de la calidad de la protección de la innovación en España.

  • ¿Qué opinas sobre que España quede fuera de una posible patente comunitaria?

La postura oficial de España frente a la patente unitaria, consensuada entre los partidos políticos y las organizaciones representativas de los empresarios es que se trata de un sistema discriminatorio que crea inseguridad jurídica y perjudica a la PYME española.
Por el contrario, las empresas españolas que quieran proteger en el exterior podrán utilizar la nueva patente unitaria aunque España no participe en el sistema, en aquellos países que se adhieran a la patente unitaria. Además podrán seguir utilizando la ya existente patente europea, que es válida en 38 países europeos.

  • ¿Qué papel juega a juicio de la OEPM, ANDEMA (Asociación Nacional para la defensa de la Marca)  en la promoción y defensa de las marcas?

El papel de ANDEMA en la promoción y defensa de las marcas resulta fundamental. Buena muestra de ello es la estrecha colaboración que desde la OEPM se viene manteniendo con esta Asociación, y que se plasma en el Convenio de colaboración anual entre las dos instituciones,  que viene firmándose desde el año 2009.

  • En tu opinión ¿Cuáles son los desafíos de la OEPM para los próximos años?

En el plano internacional la OEPM se propone afianzarse como organismo de referencia en el ámbito de la Propiedad Industrial, con la firma de numerosos acuerdos de colaboración, Memorándums de Entendimiento, Acuerdos PPH (Patent Prosecution Highway), etc. con otros Organismos y Oficinas nacionales de PI.
Por otro lado, como administración electrónica, queremos acercar y facilitar al ciudadano todos los trámites necesarios a la hora de la solicitud de las diferentes modalidades de Propiedad Industrial.

  • ¿Qué medidas recomendarías al gobierno español para incentivar el I+D y por ende aumentar el número de patentes en España?

Iniciativas como el patent box y la implantación de diferentes reducciones fiscales pueden incentivar la economía y la innovación, además de la concesión de diferentes ayudas y subvenciones.
La PYME genera casi el 80% del empleo en España, por lo que me parece primordial facilitar el acceso de estas empresas a la PI, ayudando a que realicen una internacionalización de calidad, protegiendo sus activos intangibles antes de salir al extranjero.

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam