Arrancamos el mes de junio con una entrevista a Javier Martín editor del blog Loogic.com, Autor del libro Emprenderliger.com y fundador de Iniciador.com a quien agradecemos su atención y tiempo.

1-                 Javier, sabemos que empezaste en el año 2.000 con la creación de un blog sobre Biotecnología. ¿De dónde nació el interés por esta área temática? ¿Cómo surgió la idea de crear un Blog? ¿Te ayudo alguien o lo hiciste tu sólo?

En el año 2000 aún no conocía los blogs, era más bien una web donde publicaba noticias sobre esta temática. La ciencia ha sido uno de mis principales intereses y en particular pensaba que la biotecnología tendría un gran desarrollo por lo que decidí empezar con esa temática en Internet.

2-                 Loogic se ha convertido en una referencia para emprendedores y startups del mundo de la tecnología. ¿Qué 3 consejos darías a quienes empiezan con un blog? ¿Has tenido algún momento especialmente difícil en la vida del Blog o siempre te ha ido todo bien? ¿Cuál es, según tu experiencia, la mejor estrategia a seguir para hacer un blog rentable?

A nivel de consejos recomendaría ser constante, hay que hacer lo posible por publicar al menos una vez a la semana, en mi caso por ejemplo público a diario. También es muy importante escuchar a la audiencia y ofrecerle aquello que más le guste a nivel de contenidos. Y por último creo que vale la pena innovar para hacer cosas nuevas en relación con los blogs, en mi caso lo último que estoy haciendo son campañas de crowdfunding.

No recuerdo haber tenido momentos especialmente difíciles con el blog, como emprendedor si que he tenido muchos, pero eso es otra historia.

Para lograr que un blog sea rentable lo más importante es convertirte en referente, que la gente tenga en cuenta tus opiniones y las empresas quieran vincularse con tu marca. A partir de ahí viene un trabajo de relaciones públicas con marcas para lograr publicidad o patrocinios, lo cual es bastante complicado, pero vale la pena.

3-                 Tu trayectoria empresarial es una de los doce testimonios inspiradores incluidos en el libro de Ana Oliva, titulado “Mi primer millón”¿Cómo sientan este tipo de reconocimientos? ¿Se notan en la cuenta de resultados?

Siempre es importante la difusión que puedan darte los medios de comunicación o en este caso un libro. En mi caso agradezco enormemente esos reconocimientos, aunque no he notado que tenga una repercusión a nivel económico.

4-                 Por experiencia sabemos que algunas startups se basan en una nueva tecnología protegida por patentes.  Según tu opinión, ¿qué papel desempeñan las patentes y marcas en las startups? ¿Pueden llegar a ser determinantes en su éxito empresarial?

En el sector de Internet que es el que yo mejor conozco no es muy habitual el tema de las patentes. Mi opinión al respecto es que si que deben tomarse las medias necesarias de protección pero siempre que se tenga la capacidad para defenderse.

5-      Háblanos un poco de otro proyecto muy importante del cual eres fundador: Iniciador, cuyo objetivo (citamos textualmente) es “fomentar y facilitar el emprendimiento en el mundo”. ¿Cómo nació la idea y en qué consiste concretamente? ¿Qué 3 cosas crees que debería cambiar en España para que no sea tan duro emprender?

La idea surgió de manera espontánea de un grupo de emprendedores que empezamos a reunirnos para intercambiar experiencias y conocimiento. En poco tiempo comenzó a extenderse por toda España e incluso a nivel Internacional. Finalmente se ha convertido en una gran comunidad de emprendedores que colaboran para hacer más sencillo emprender a aquellos que están empezando.

En España lo que hace falta para que sea menos duro emprender es que se eliminen las regulaciones y las trabas burocráticas en las fases iniciales de desarrollo de los proyectos. También es muy importante la reducción de impuestos en esas fases iniciales, por ejemplo la cuota de autónomos que supone un gran lastre para alguien que comienza a desarrollar una idea de negocio.

6-      Sabemos que  estas implicado y conoces bien el funcionamiento del crowdfunding, prueba de ellos es que La Guia Loogic de Inversión en Startups 2014 recaudo más de nueve veces el objetivo económico inicialmente marcado en la campaña en Lanzanos. ¿Crees que el crowfunding podría ser una solución para patentes con mercado potencial que no encuentran financiación ni aliados en su comercialización? ¿Se te ocurren otras vías para lograr que posibles partes interesadas se pongan de acuerdo para comercializar con éxito patentes?

Claro que si que creo que es una opción y estoy convencido de que es algo que se va a desarrollar con fuerza en los próximos años. En general creo que Internet está ayudando mucho a fomentar la colaboración entre la gente, en este caso entre las empresas, por ejemplo a través del crowdsourcing, donde cada vez hay más empresas que participan para realizar proyectos de manera conjunta.

7-      Concluimos con una pregunta sobre un tema que nos parece muy interesante: las aplicaciones móviles. Desde hace años estamos asistiendo a un verdadero boom en el desarrollo de apps: ¿Cómo ves este mercado de aquí a 5 años? ¿Estás de acuerdo con quien define a las aplicaciones como una “nueva burbuja”?

En Internet ya tuvimos una burbuja, ahora lo que hay son grandes oportunidades de negocio que algunas empresas están sabiendo aprovechar. Lo que sí que puede haber son valoraciones que parecen desproporcionadas, como la compra de Whatsapp por parte de Facebook. Pero lo que estamos viendo a posteriori es que esas compras habitualmente se acaban rentabilizando, por ejemplo la compra de Youtube por parte de Google también hizo que la gente dijera que había una burbuja.

En las apps existen grandes oportunidades, sobre todo porque en poco tiempo las apps estarán en todo tipo de dispositivos, no solo en los móviles. Las tecnologías wearables están teniendo un gran desarrollo y van a suponer un importante impulso para las apps.

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam