En la entrevista de este mes os presentamos a nuestro director general Esteban Ramos con la intención de acercarle como parte clave de nuestro equipo profesional a nuestros lectores. 

  • Como máximo responsable de una Agencia de Propiedad Industrial y tras haber conocido y trabajado en varias en distintos puestos ¿Cómo defines las funciones principales de una Agencia Oficial de Propiedad Industrial?

La realidad viene demostrando que la intervención de una agencia oficial de propiedad industrial es vital no solamente en la tramitación, sino en la planificación y asesoramiento previo. Ello evita siempre desagradables “sorpresas” para el interesado, que se traducen, desgraciadamente, en gastos adicionales, demoras innecesarias, y porqué no decirlo, pérdida de derechos al no cumplirse plazos, etc., etc. Y por supuesto, la vigilancia posterior de expedientes en la que las agencias oficiales cuentan con herramientas informáticas, y también recursos humanos valiosísimos.

  • Esteban, llevas más de 40 años dedicado a la Propiedad Industrial. ¿Cuáles han sido los mayores cambios que has observado en la profesión? ¿Cómo ha influido Internet y la informática en la labor diaria de una agencia? Tras tantos años ¿Te ha apetecido en algún momento cambiar de área y dedicarte a otros trabajos?

Los cambios han sido enormes y de toda índole, en cuanto a la evolución de las distintas legislaciones en la materia.

Tanto la aparición de internet como la informática y ofimática en el desarrollo y ejecución de las tareas propias de una agencia oficial de propiedad industrial, ha sido fabulosa y beneficiosa. Téngase en cuenta que hasta no hace tantos años las labores de preparación de expedientes, pagos de derechos de mantenimiento y comunicaciones a clientes se hacían con máquina de escribir (las famosas Olivetti) y las revisiones de boletines, literalmente “a mano” y “de cabeza” para la revisión de parecidos………….Toda una hazaña!!!.

Desde el año 1971 en que comencé esta profesión nunca me he planteado cambiar a otra. 

  • Las distintas administraciones facilitan cada vez más información y simplifican los tramites al ciudadano para hacer por si mismos los registros de marcas y patentes. ¿Qué opinas sobre ello?

Bien, los compromisos con el ciudadano de las distintas administraciones van en esa línea. Pero lo que es innegable es que la intervención de una agencia oficial de propiedad industrial, como ya refiero en la primera pregunta, siempre resultará beneficiosa para el interesado, pues le dará tranquilidad, le ahorrara tiempo y más de algún desaguisado innecesario.

  • ¿Qué opinión te merece el nuevo anteproyecto de Ley de Patentes Española? Piensas que ¿incidirá en el número de solicitudes? ¿Qué medidas recomendarías para incentivar el I+D y así aumentar el número de patentes en España?

 

esteban

El anteproyecto de la nueva Ley de patentes tiene por objeto equiparar y homologar la legislación española con la del resto de países de nuestro entorno, y dotar a nuestra patente de una solidez técnica y jurídica de la que hasta ahora en algunos casos carece.

Cierto es que parece claro que, por lo menos en la primera fase de rodaje de la nueva ley va a disminuir el número de solicitudes. Pero pienso sinceramente que esta cuestión se irá nivelando con el paso lógico del tiempo y la mentalización de los titulares de solicitudes, y hasta la propia realidad del mercado.

Incentivar el I+D es un reto vital para las distintas administraciones, que bajo mi punto de vista deberán incrementar bastante más de lo que hasta ahora se está haciendo. Por supuesto todo ello redundará en un aumento de solicitudes de patentes.

  • ¿Qué consejos darías a todos los emprendedores españoles que estén pensando en internacionalizar su negocio?

Mi primera recomendación pasa por contactar con una agencia oficial de propiedad industrial seria y solvente, donde encontrará el asesoramiento y planificación adecuado a sus verdaderas necesidades.

  • Por último, ¿Como ves el futuro de la Propiedad Industrial?

El futuro de la propiedad industrial debería ser muy bueno. ¿Por qué digo debería ser?.

Desde el punto de vista profesional,  se están incorporando nuevas personas con una preparación admirable, que obviamente están ya compaginando con la práctica. Todo ello a diferencia de muchas “empresas” que se arrogan el calificativo de agencias de propiedad industrial, sin ni siquiera estar colegiadas, y por ende, pasando por alto las más elementales normas de comportamiento dentro de la profesión.

Ello sin duda cala, y bastante, en que los titulares de registros de cualquier modalidad, estén viendo en la actualidad un desprestigio considerable. Y ello porque la tendencia suele ir encaminada a la famosa frase de “son todos iguales”…..

En definitiva, el paso del tiempo va siempre poniendo las cosas en su sitio. 

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam