MaraderoEste fin de semana (23, 24 y 25 de Mayo 2014) se ha celebrado Replic Age Fest primera edición de un multievento de manufactura digital y diseño organizado por DIMAD en colaboración con Makespace Madrid que ha reunido a los principales actores del diseño digital y las tecnologías 3D en la Central de Diseño de Matadero Madrid.

La estrecha relación existente entre la tecnología de impresión 3D y las patentes  y los cambios comercialmente esperados durante este año 2014 por caducar una patente clave para la impresión 3D me animan a visitar el evento para empaparme del ambiente que se respira en este revolucionario sector.

El festival se organizó en dos partes:

Replic Age Fair en la que diversos expositores mostraban los últimos avances en producción digital, impresión 3D, escaners tridimensionales, autodiseño e investigaciones y experimentos de los fab labs y universidades.

De esta área me sorprendió la denominada “Mesa de los inventos” en la que los productores y diseñadores exponían sus creaciones y soluciones. En ella podían verse las más recientes novedades aplicables a las impresoras 3D y diseños de todo tipo, que comprendían desde varillas metálicas para la construcción de las propias impresoras, a modelos de gafas de diseño, modelados de uso médico y figuras de toda índole. Técnicamente resalta la aplicación de nuevos materiales para imprimir como materiales flexibles y aquellos que permiten realizar nuevos acabados como por ejemplo en madera.

impresión 3D: Replic Age Fest

Este hecho abre un nuevo abanico de posibilidades y permite intuir que la aparición de materiales más vistosos y con mejores prestaciones es una clara vía por la que evolucionara el sector de la impresión tridimensional de forma inmediata.

Replic Age Fest es un festival que reúne a profesionales en el que se comparten experiencias y novedades. En esta parte se celebran:

  • Un nutrido grupo de presentaciones y ponencias con la que participaron de reconocidas personalidades.
  • La celebración de 3D Printing Event, evento internacional sobre impresión 3D.
  • Varios talleres de iniciación e implementación de proyectos y workshops
  • Nétworking en la denominada área Conexión Replic_age.

impresionTras mi visita se confirma en la práctica lo que ya sabía en teoría y es que estamos frente a un gran cambio conceptual fruto de estas nuevas tecnologías de reproducción tridimensional. Bien es cierto que no serán la solución a todos los actuales problemas, ni nos resolverán el futuro pero es seguro que formaran parte de él.

La replicación tridimensional a escala industrial está aún distante por su escaso rendimiento económico consecuencia de sus limitaciones técnicas por lo que queda mucho camino por recorrer en este campo, pero debemos ser conscientes de que ya es una realidad el hecho de que globalmente se pueden reproducir todo tipo de objetos de forma fácil, asequible y rápida y la legislación en materia de propiedad intelectual deberá adaptarse de una forma u otra a esta realidad.

Dese Protectia seguiremos de cerca esta evolución y confiamos en poder contar cada avance de forma puntual y detallada en éste nuestro espacio.

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam