Una vez que el titular de una marca ha resuelto la disyuntiva de si registrar la marca con o sin logotipo y ha optado por un registro mixto, es decir incluido el logotipo, todavía le queda una decisión antes de depositar el expediente:

¿Solicito la marca en color o sin él?

El signo distintivo de una empresa, de un producto o servicio representa su identidad de cara al resto del mercado y transmite al público sus valores y su carácter.

Por eso, esta determinación no resulta, en ocasiones, nada banal. Algunos colores identifican por si mismos a una marca y a su titular.

registro de marca en blanco y negro o color

De forma que el consumidor identifica fácilmente una imagen imperfecta con una marca, sin necesidad de prestar excesiva atención a la denominación contenida.

Está claro que en estos casos, como por ejemplo en las marcas que podemos ver más arriba, los colores son elementos fundamentales en la protección del derecho.

Sin embargo, en otras ocasiones en las que el signo distintivo cuenta con una menor implantación, lo que significa que no se encuentra todavía consolidado en la mente del consumidor, las tonalidades corporativas se someten a revisiones dependiendo de la aceptación del público.

En estos casos, es aconsejable depositar la marca o nombre comercial sin reivindicar colores, de forma que se protege toda la gama de pigmentaciones que a lo largo de la vigencia del expediente pueda sufrir el distintivo, sin necesidad de volver a registrar otro.

Planteando también la ventaja de facilitar la prueba de uso del derecho en caso de ser necesario.

En resumen, como casi siempre cuando se plantean vías alternativas jurídicas, decidir sobre una opción u otra plantea aspectos positivos y negativos.

A expensas de que cada caso debe ser valorado individualmente, nuestra recomendación es:

  • Cuando esté claro que los colores vayan a perdurar en el tiempo (el titular debe tener en cuenta que los registros subsisten mínimo 10 años) se registre en color, mientras que,
  • Si el signo se encuentra sometido todavía a la evaluación del mercado, opte por depositarla en blanco y negro sin reivindicar colores.

¿Te interesa registrar una marca con logotipo?

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam