Antes de la llegada de la temporada de frío intenso, aprovechando las temperaturas frías pero agradables del otoño, he decidido hacer una escapada por la capital finlandesa: Helsinki.

La ciudad, en perfecto estilo nórdico, es un ejemplo de compostura y orden, donde el típico diseño minimalista se esposa perfectamente con los restos de una todavía muy presente estética rusa.

Disfrutando de un vigorizante aire bajo el cielo gris característico de esta época del año, se pueden apreciar los lugares más emblemáticos de la ciudad: la Catedral ortodoxa rusa, la hermosa Catedral de estilo neoclásico, vías llenas de todo tipo de cafés, el puerto  y la Plaza del mercado donde lo mejor resulta ser el mercado antiguo ubicado en un bonito edifico histórico perfecto para recalentar y retomar energías saboreando una sopa de salmón.

catedral de helsinki

Catedral de Helsinki (Helsingin tuomiokirkko)

 

vista desde el puerto de Helsinki

Vista desde el puerto. Catedral Uspenski en el fondo.

En 2012 Helsinki ha sido Capital Mundial del Diseño y, de hecho, un aspecto perfectamente incorporado en la vida cotidiana finlandesa es sin duda el diseño, omnipresente en todos los sitios no solo en las boutiques exclusivas. 

El diseño es una exportación cultural de alta calidad y representa una ventaja competitiva cada vez más importante para los productos y las empresas finlandesas que desean perfilarse internacionalmente. 

La marca de diseño más reconocida en Finlandia es Marimekko, que se hizo internacionalmente famosa en los años 60 por sus creaciones en blanco y negro así como la utilización de muchos estampados en flores.

marimekko

La marca tiene varios registros, tanto internacionales como comunitarios; un ejemplo: la marca figurativa comunitaria 6997712.

Distanciándose un poco de la ciudad, en tan solo 15 minutos de barco se puede llegar a ver uno de los espectáculos del país, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco desde 1991 como ejemplo único de arquitectura militar europea de su tiempo: la isla-fortaleza de Suomenlinna, construida a partir de 1748. suomenlinna

Haciendo una rápida búsqueda en las bases de datos de la Oficina de Patentes y Marcas de Finlandia (PRH), descubro que la denominación de la fortaleza es una marca registrada: tiene distintos registros por la clase 41 (La educación y la formación; servicios de formación; entretenimiento; actividades deportivas y culturales). Aquí voy a incluir uno como ejemplo, numero de solicitud T200401640.

Helsinki es una ciudad preciosa en esta época del año, aunque el encanto del frio y de la nieve que envuelve la ciudad debe transformarla en aún más cautivadora; me he despedido de ella con mucha gana de volver el próximo invierno. 

 

Panorámica en Suomenlinna

Panorámica en Suomenlinna

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam