Dentro de la terminología con que se designan a los diseños industriales en las distintas vías de registro y oficinas existe diferentes nombres con los que se les identifican.

En el caso de registros comunitarios tramitados en la OAMI (agencia europea responsable del registro de marcas, dibujos y modelos válidos en los 27 Estados de la UE) se habla de modelos y dibujos industriales, en España, por ejemplo, la OEPM (oficina española de patentes y marcas) habla de diseños industriales y en el caso de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual)  vuelve a hablarse de modelos y diseños.

Generalmente se entiende por diseño industrial todo tipo de innovación formal referida a las características de apariencia del producto o de su ornamentación. Es decir, todo objeto que pueda servir de tipo para la fabricación de un producto y que pueda describirse por su estructura, configuración, ornamentación o representación.

Por tanto, los diseños industriales podrán ser bidimensionales o tridimensionales. Se da entonces la siguiente distinción en la terminología empleada :

  • El  modelo industrial es un objeto espacial, tridimensional, que ocupa un lugar en el espacio. En este ámbito, el producto toma cuerpo en la misma forma que se les da. Por tanto su geometría espacial es su característica principal. Dentro de esta categoría entrarían por citar algunos ejemplos el mobiliario (mesas, sillas, armarios), el menaje (vasos, platos, floreros, etc.), la marroquinería (bolsos, cinturones, etc.), etc.
  • El  dibujo industrial se sitúa en un plano y consiste en cierta combinación de líneas o colores y carece de una existencia propia, consiste en una creación inseparable de un producto al que se le aplica con fines de ornamentación (estampados, encajes, alfombras, tapices, porcelanas, cerámicas, etc.) con el propósito de aumentar su belleza, individualidad, o valor respecto a otros objetos semejantes sin aumentar su utilidad.

En resumen los diseño industrial engloban de forma extensa todas las posibilidades de creación y dentro de estos los modelos industriales hacen alusión a la forma tridimensional del objeto, mientras que los dibujos se emplean para creaciones de 2 dimensiones.

¿Quieres registrar un modelo o un dibujo industrial?

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam