La catedral de la innovación y Protectia patentes y marcas hemos grabado una serie de vídeos complementarios a nuestro consultorio gratuito de propiedad industrial para acercar nociones esenciales en materia de Propiedad Industrial a los emprendedores y animarlos a plantearnos sus dudas.

En esta ocasión Alvaro Gonzales nos habla sobre la protección de diseños.

Protección de diseños. Notas técnicas

Para ampliar lo comentado por Alvaro sobre la protección de diseños en esta grabación destacamos algunos apuntes técnicos al respecto sobre los que suelen surgir dudas. De forma general bajo el nombre de:

  • Dibujo industrial se engloba toda disposición, conjunto o combinación de figuras, líneas o colores que se desarrollen en un plano para su incorporación a un producto industrial con fines de ornamentación y que le otorguen, a ese producto, una apariencia nueva.

Y se denomina

  • Diseño industrial a toda forma tridimensional asociada o no con colores, y cualquier artículo industrial o artesanal que sirva de patrón para la fabricación de otras unidades y que se distinga de sus similares, sea por su forma, configuración geométrica, ornamentación o una combinación de éstas, siempre que dichas características le den una apariencia especial perceptible por medio de la vista, de tal manera que resulte una fisonomía nueva.

La diferencia entre diseño y dibujo industrial por tanto radica en que el dibujo es bidimensional y los diseños son tridimensionales.

Destacar también que el requisito esencial exigible a un dibujo o diseño industrial es el de novedad.

Se considera que un diseño es nuevo si no se ha hecho público ninguno otro idéntico o similar antes de la fecha de presentación de la solicitud de registro.

Esto, en la práctica implica que el diseño para el cual se solicita protección debe diferir de manera significativa de dibujos o diseños industriales conocidos, o de combinaciones de características de dibujos o diseños industriales conocidos.

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam