El Sistema de Madrid es un sistema internacional de registro de marcas administrado por la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), y se rige en virtud de dos acuerdos: el Arreglo de Madrid (del año 1891) y el Protocolo de Madrid (1989).

Cabe destacar que cualquier Estado puede adherir a este sistema a través de uno, de otro o bien de ambos tratados. (Puedes consultar aquí un listado de los países contratantes del sistema de Madrid).

Así pues solo pueden presentar solicitudes internacionales de marcas solo las personas físicas o jurídicas que posean un establecimiento industrial o comercial real y efectivo o tengan su domicilio o la nacionalidad de un país que sea parte en el Arreglo o Protocolo de Madrid.

Para poder solicitar una marca internacional:

  • Es necesario tener como base una solicitud de marca o marca ya registrada (ya sea marca nacional o marca comunitaria) en un país que pertenezca al sistema de Madrid.
  • La solicitud internacional deberá presentarse a la OMPI a través de la Oficina de origen, y no directamente a la oficina internacional.
  • La solicitud internacional podrá presentarse en cualquiera de los tres idiomas del sistema de Madrid: español, francés o inglés.

El objetivo principal del sistema de Madrid:

  • Facilitar la obtención de protección de las marcas. A través de una única solicitud, y abonando una tasa exclusiva, se protege la marca en el territorio de todos los países miembros del sistema (en la actualidad, más de 90). Sin embargo, dependiendo de los países designados, es posible que se necesite pagar una tasa individual propia del país en cuestión. 

Hay que recordar que un registro internacional equivale a un conjunto de registros nacionales, así pues la gestión posterior de esa protección resulta mucho más fácil. De esta forma, sólo es necesario renovar un registro, y los cambios – por ejemplo los relativos a la titularidad o al nombre o domicilio del titular- pueden registrarse en la Oficina Internacional mediante un único y sencillo trámite administrativo.