Una patente divisional (más conocida como solicitud divisional de patente, o tan solo “divisional”) es un tipo de solicitud de patente que contiene la materia de una solicitud presentada anteriormente (la denominada aplicación principal).

Se suele presentar después de la solicitud anterior, pero manteniendo las mismas fechas de solicitud y de prioridad de la anterior. De esa manera, la patente divisional no se ve afectada en términos de su patentabilidad por todas las publicaciones que se producen entre la presentación de la solicitud anterior y la presentación de la divisional.

Una solicitud de patente divisional se utiliza generalmente en dos casos:

  • Cuando la solicitud principal carece de unidad de la invención; es decir, la solicitud principal describe más de una invención. Si el examen revela que una solicitud de patente contiene más de una invención, el solicitante podrá dividir la solicitud en un cierto número de solicitudes divisionales y preservar como fecha de cada una la fecha de la solicitud inicial y el beneficio del derecho de prioridad. La posibilidad de presentar solicitudes divisionales en los casos de falta de unidad de la invención es regulado por el Art. 4G del Convenio de París.
  • Cuando el solicitante desea incorporar reivindicaciones adicionales (que no podrán aportar materia nueva).

El procedimiento de presentación de una solicitud de patente divisional varía de una jurisdicción a otra.

Desde el 1 de abril de 2014 las normas para presentar solicitudes divisionales en la Oficina Europea de Patentes prevén que se pueden presentar divisionales en cualquier momento mientras la solicitud original todavía esté en trámite, y añade una tasa adicional a la tasa de solicitud.