Muchos países incluyen procedimientos de oposición en sus sistemas de patentes. Los procedimientos de oposición ofrecen a terceros la posibilidad de impugnar la concesión de una patente en el plazo que establezca la legislación aplicable.

En el caso de España, con el actual sistema de tramitación de patentes que propone la LP 11/1986 existe una doble vía de tramitación de expedientes:

  • La vía general de concesión, en donde no existe posibilidad de oposición por parte de terceros, sino sólo la presentación de observaciones a la invención.
  • Y la vía de examen previo, en las que existe un plazo de 2 meses a partir de la publicación de la petición del examen previo.

oposición solicitud de patenteEn este último proceso cualquier interesado puede presentar oposición a la concesión de la patente alegando la falta de cualquiera de los requisitos exigidos para su concesión: novedad, actividad inventiva, aplicabilidad industrial, ya sea derivada de una vulneración de un antecedente propio o de un tercero.

Los escritos de oposición a patentes, deben cumplimentar necesariamente un formulario de oposición y pagar la preceptiva tasa.
En estos casos además es imprescindible aportar los argumentos jurídico-técnicos que fundamentan la oposición.

Las oposiciones ante la Oficina Europea de Patente Europea se producen en un plazo de 9 meses tras la concesión y la decisión que se tome será vinculante en todos los estados designados.