La OMPI (o según su equivalentes sigla en inglés WIPO) es el acrónimo que la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

La OMPI es un organismo de las Naciones Unidas creado en  1967. Es un foro mundial totalmente autofinanciado cuya sede se encuentra en Ginebra (Suiza) y que cuenta en la actualidad con un total de 188 Estados miembros.

OMPIEl área de interés y de acción son los servicios, políticas, cooperación e información en materia de Propiedad Intelectual (P.I.), y en consecuencia su principal objetivo es ayudar a los gobiernos, empresas y Pymes a beneficiarse de la Propiedad Intelectual e Industrial.

La principal actividad de la OMPI es prestar servicios mundiales de protección de la Propiedad Intelectual (a través de los sistemas internacionales de patentes, marcas, dibujos y diseños).

A través de su portal web es posible presentar solicitudes, realizar búsquedas o administrar patentes, marcas, dibujos y modeles industriales y denominaciones de origen.

Resumiendo, las principales actividades y funciones de la OMPI:

  • Prestar servicios internacionales para proteger la Propiedad Intelectual (e Industrial) en todo el mundo,
  • Ofrecer infraestructura técnica para resolver las eventuales controversias y compartir conocimientos,
  • Constituye una fuente mundial de referencia para la información en materia de Propiedad Intelectual.

La OMPI representa por tanto una de las fuentes principales de información en materia de Propiedad Industrial tanto para los ciudadanos en general como para todos los profesionales de la Propiedad Industrial y agencias oficiales como Protectia.