En la actual legislación española, no existe una Ley de patentes y marcas unitaria como tal, es decir una ley que tenga por objeto el régimen jurídico tanto de los signos distintivos como el de las patentes, diseños industriales y modelos de utilidad.

Para cada uno de estos derechos de Propiedad Industrial, existe una legislación aplicable específica:

  • Signos distintivos: Ley 17/2001, de 7 Diciembre. Ley de marcas.

ley de patentes y marcasSegún el artículo 1 de las disposiciones generales:
“Para la protección de los signos distintivos se concederán, de acuerdo con la presente Ley, los siguientes derechos de propiedad industrial:

a) Las marcas.

b) Los nombres comerciales.

2. La solicitud, la concesión y los demás actos o negocios jurídicos que afecten a los derechos señalados en el apanado anterior se inscribirán en el Registro de Marcas, según lo previsto en esta Ley y en su Reglamento.

3. El Registro de Marcas tendrá carácter único en todo el territorio nacional y su llevanza corresponderá a la Oficina Española de Patentes y Marcas, sin perjuicio de las competencias que en materia de ejecución de la legislación de propiedad industrial corresponden a las Comunidades Autónomas, según se desarrolla en esta Ley.”

  • Patentes y Modelos. Ley 11/86 de 20 de marzo, Ley de patentes de invención y modelos de utilidad, ley que constituye un elemento necesario dentro de la política española de fomento de la investigación y desarrollo tecnológico.

Para profundizar, aconsejamos leer sobre la “Aprobación del anteproyecto de la nueva ley de patentes”.

  • Diseños Industriales Ley 20/2003, de 7 de julio, Ley de protección jurídica del diseño industrial.

Los derechos de Propiedad Industrial regulados por las leyes mencionadas se otorgan mediante un procedimiento específico por el organismo competente, que en España es la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), y la protección que obtienen se extiende a la totalidad del territorio nacional español.