Según la actual legislación Española, la ley de Marcas es la Ley 17/2011 de 7 de Diciembre, que regula el derecho de los signos distintivos.

Las marcas son una categoría jurídica que configura uno de los grandes campos de la Propiedad industrial; la legislación al respecto es competencia exclusiva del Estado (conforme con el artículo 149.1.9 de la Constitución). 

El derecho de propiedad sobre la marca (y el nombre comercial)  se adquiere por el registro válidamente efectuado de conformidad con las disposiciones de la presente Ley y se otorga mediante procedimiento especifico llevado a cabo por el organismo competente (en el caso de España, la OEPM: Oficina Española de Patentes y Marcas).

ley de marcasLa presente Ley, además, contiene las reglas necesarias para adaptar el Derecho español a los esfuerzos armonizadores realizados en el seno de la Comunidad Internacional. Así se incorporan, por ejemplo, las normas que permiten la aplicación en España del Protocolo concerniente al Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas de 27 de Junio 1989.

Según el Art. 1, se define el ámbito de aplicación de la Ley:

“Para la protección de los signos distintivos se concederán, de acuerdo con la presente Ley, los siguientes derechos de propiedad industrial:

a) Las marcas.

b) Los nombres comerciales.

2. La solicitud, la concesión y los demás actos o negocios jurídicos que afecten a los derechos señalados en el apanado anterior se inscribirán en el Registro de Marcas, según lo previsto en esta Ley y en su Reglamento.

3. El Registro de Marcas tendrá carácter único en todo el territorio nacional y su llevanza corresponderá a la Oficina Española de Patentes y Marcas, sin perjuicio de las competencias que en materia de ejecución de la legislación de propiedad industrial corresponden a las Comunidades Autónomas, según se desarrolla en esta Ley.”

En cuanto al concepto de “marca”, el art. 4 establece que: “Se entiende por marca todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otras … “.