El examinador de patentes es un la figura profesional que se encarga de analizar la calidad técnica de las patentes, así pues en última instancia de decidir si una solicitud debe ser concedida o denegada.

Los examinadores son funcionarios o empleados públicos, ya que todo derecho de Propiedad Industrial- como son las patentes- se conceden por el Estado, que necesita superar un proceso de selección (En el caso de la Oficina Española de Patentes y Marcas, se necesita superar cuatro exámenes).

Dada la naturaleza de su trabajo, el examinador de patentes suele tener una formación técnico-científica (Químicas, Biología, Ingeniería, Física, Medicina, etc.), aparte de tener un profundo conocimiento de la Ley de Patentes.

¿Qué hace en la práctica un examinador de patentes?

El trabajo del examinador es asegurarse de que la solicitud cumple con los requisitos de la legislación de patentes.

La realidad es que esta figura profesional cubre un papel muy importante y sus responsabilidades son amplias. En término generales se ocupa de efectuar búsquedas minuciosas en bases de datos y publicaciones para investigar sobre el estado de la técnica de la invención por la cual se solicita protección mediante patente, así como de estudiar que la misma cumpla con los requisitos de patentabilidad (novedad, actividad inventiva, aplicación industrial).

Resumiendo, podemos decir que entre sus funciones principales está:

  • Analizar la solicitud de patente y buscar en publicaciones de patentes- a nivel nacional e internacional- para asegurarse de que la invención es realmente nueva e ingeniosa
  • Analizar detalladamente la descripción y el alcance de las reivindicaciones
  • Redacción del Informe de Búsqueda

Si la patente no puede ser concedida, el examinador debe proporcionar al solicitante objeciones razonadas de una manera clara y concisa, para que el mismo solicitante tenga la oportunidad –junto a su agente especializado en Propiedad Industrial- de tratar sanar los defectos.

Cabe destacar que en el caso de España, el papel del examinador de patentes cobrará mayor importancia con la entrada en vigor de la nueva Ley de patentes 24/2015 de 24 de julio (el 1 de abril de 2017), que prevé que todas las patentes concedidas en España tengan que superar un examen previo.

Para finalizar, te dejamos este contenido que te puede interesar: