El derecho de prioridad es un derecho basado en el Convenio de la Unión de París (CUP), para la protección de la propiedad industrial (París, 20/3/1883), que afecta a los estados que forman parte de este Convenio. En la actualidad de los 207 países existentes en el mundo forman parte del convenio de la unión de París un total de 174.

 derecho de prioridadEste derecho de prioridad establece que en base a la fecha de una primera solicitud de registro en uno de los Estados contratantes, el solicitante dispone de un periodo para solicitar protección en otros Estados contratantes mediante solicitudes posteriores en las que se invocará la prioridad de la primera solicitud. El efecto que produce es que todas las solicitudes posteriores se consideran como depositadas en la fecha de la primera, es decir, tendrán “prioridad” sobre las solicitudes presentadas por otros para la misma invención en el período intermedio entre la fecha del primer depósito y las fechas posteriores de presentación en las distintas oficinas nacionales.

La principal ventaja que presenta el derecho de prioridad es que permite al solicitante disponer de un plazo para decidir en qué países desea solicitar protección sin necesidad de presentar todas las solicitudes al mismo tiempo.

Los plazos del derecho de prioridad son diferentes para marcas, invenciones y creaciones de forma.

  • En el caso de marcas el periodo es de 6 meses.
  • Para patentes y modelos de utilidad el plazo es de 12 meses.
  • Para diseños, dibujos y modelos industriales el plazo es de 6 meses.

Transcurridos estos plazos desde la solicitud inicial el derecho de prioridad se pierde irremediablemente.

En el caso de invenciones la fecha del primer depósito es la que se tendrá en cuenta para delimitar el Estado de la Técnica anterior cuando se realice el examen sustantivo de la solicitud.

Derechos de prioridad: Ejemplo

Ejemplo práctico: Si el 1 de enero yo presento una patente en España sobre una invención ¨A¨ y tú presentas la misma invención A como patente en Francia el 18 de Julio de ese mismo año yo puedo extender mi solicitud de patente sobre la invención ¨A¨ a Francia antes del 31 de diciembre y tendré prioridad sobre la tuya, y por tanto un mejor derecho. Con mi primera solicitud puedo anular la tuya en Francia, que además estaría falta de novedad tras la publicación de mi patente española.