Registro de patentes en Bolivia – Patentar y proteger productos o inventosProtectia2019-04-19T06:19:54+02:00
Es muy importante proteger de manera adecuada las nuevas soluciones técnicas así como cualquier invento es fundamental adoptando una acción de registro de patente.
En la agencia oficial de propiedad industrial Protectia Patentes y Marcas contamos con amplia experiencia y profesionales especialistas en cada aspecto de la materia, que evalúan las necesidades específicas de cada caso y las ajustan a las diferentes vías y acuerdos internacionales de tramitación para garantizar a nuestros clientes asesoramiento y eficiente gestión durante todo el proceso de registro y defensa de patentes.
Registro de patentes en Bolivia: tramitación
La autoridad administrativa en materia de propiedad industrial en Bolivia, que tiene, entre otras facultades, el registro de patentes en Bolivia es el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI).
La tramitación para el registro de patentes en Bolivia comprende varios pasos:
- Presentación de la solicitud en el SENAPI, completa de toda la documentación necesaria.
- Examen de forma. Tras la solicitud y pasado aproximadamente un mes, la oficina de marcas y patentes efectuará un examen preliminar para verificar que la solicitud cumpla con los requisitos formales necesarios. El solicitante deberá contestar a las eventuales observaciones en un plazo de 60 días hábiles.
- Emisión de un informe: opinión oficial de un funcionario que valora los tres requisitos de patentabilidad y que deja espacio al solicitante o bien de recurrirlo, o bien replantearse todo y presentar otra patente, considerando que hay secreto hasta el momento de la publicación.
- Publicación en la Gaceta boliviana de propiedad intelectual. Este trámite se realiza en un plazo de 18 meses contados a partir de la solicitud. A partir de este momento, se abre un plazo de 60 días para eventuales oposiciones.
- Dentro de un plazo de 6 meses después de la publicación, es necesario solicitar el examen de patentabilidad.
- Examen de fondo. Una vez vencido el plazo para la presentación de oposiciones y luego previo pago de la tasa correspondiente, se realiza un examen de fondo para determinar la novedad del invento propuesto.
- Resolución de concesión, pago de las tasas de concesión y emisión del certificado de registro de la patente.
¿Quieres patentar en Bolivia?CONTÁCTANOS

El tiempo medio de tramitación para el registro de patentes en Bolivia es aproximadamente de 8 años. Una vez concedida la patente, tendrá validez de 20 años improrrogables y será sujeta al pago de anualidades para su mantenimiento en vigor.
Es importante recordar que Bolivia no es parte del Tratado Internacional de Cooperación en materia de Patentes PCT. En Sudamérica, junto con Bolivia, Venezuela, Argentina, Uruguay y Paraguay no forman parte de este tratado. Por lo tanto, los titulares de una solicitud internacional de patentes a través del PCT no pueden ampararse por este acuerdo para la tramitación previa a su concesión. Así mismo, no pueden beneficiarse del plazo extendido en cuanto a la formalización de la solicitud de patente en cada uno de estos países, dentro de un periodo generalmente de 30 meses desde la fecha de solicitud.
Por esto, en caso de solicitar una patente, si se desea extender la protección a Bolivia, la única solución es solicitarla reivindicando la solicitud prioritaria anterior dentro de los 12 meses establecidos por el Convenio de Unión de Paris.
Registro de patentes en Bolivia: ¿Por qué elegir Protectia?
En la agencia Protectia nos distinguimos en varios aspectos:
- Asesoramiento e informe de patentabilidad: en Protectia, como paso previo y parte de nuestro asesoramiento, siempre recomendamos realizar un estudio previo de patentabilidad, paso fundamental para detectar eventuales casos de antecedentes y tener la garantía que la invención cumpla con todos los requisitos de patentabilidad y pueda seguir adelante en el proceso.
- Trato personal: proporcionamos apoyo de manera personalizada durante todas las fases del proceso de registro de patente: desde el momento de su solicitud, defensa y vigilancia hasta su concesión.
- Medios y experiencia: contamos con un equipo de profesionales altamente especializados y cualificados, con una red internacional de corresponsales además de potentes medios informáticos, fundamentales para un adecuado asesoramiento, elaboración y gestión de la protección de inventos en Bolivia.