Para proteger las nuevas soluciones técnicas así como cualquier invento es fundamental adoptar una adecuada acción de registro de patente.

En la agencia oficial de propiedad industrial Protectia Patentes y Marcas contamos con amplia experiencia y profesionales altamente calificados, especialistas en cada aspecto de la materia, que evalúan las necesidades específicas de cada caso y las ajustan a las diferentes vías y acuerdos internacionales de tramitación para garantizar a nuestros clientes asesoramiento y eficiente gestión durante todo el proceso de registro y defensa de patentes.

Registro de patente en Uruguay: tramitación

La autoridad administrativa en materia de propiedad industrial en Uruguay, que tiene, entre otras facultades, la de registrar patentes es la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial (DNPI).

La tramitación para el registro de patentes en Uruguay sigue varios pasos:

  • Presentación de la solicitud ante la DNPI y pago de la tasa de mantenimiento de la primera anualidad.
  • Examen de forma. Tras la solicitud, en un plazo de 90 días la Dirección realiza un examen de forma de la documentación para comprobar que la solicitud es clara y correctamente presentada.
  • Emisión de un informe, en un plazo de 9 meses: opinión oficial de un funcionario que valora los tres requisitos de patentabilidad y que deja espacio al solicitante o bien de recurrirlo, o bien replantearse todo y presentar otra patente, considerando que hay secreto hasta el momento de la publicación.
  • Publicación de la solicitud en el Boletín de la Propiedad Industrial que edita la DNPI, dentro de un plazo de 18 meses a partir de la fecha de presentación de solicitud. Cabe destacar que se puede decidir retirar la solicitud antes de que sea publicada, en cuyo caso permanecerá secreta.
  • Examen de fondo. Una vez vencido el plazo para la presentación de oposiciones y luego previo pago de la tasa correspondiente, se realiza un examen de fondo a efecto de determinar la novedad del invento propuesto.
  • Concesión y obtención del título de patente; superado el examen de fondo se dispone de un plazo de 2 meses para la publicación de concesión y el pago de la tasa para la expedición del titulo.

¿Estás interesado en patentar en Uruguay?CONTÁCTANOS

Registro de patentes en Uruguay

Una vez concedida la patente, se deberán pagar anualidades para su mantenimiento en vigor, y tendrá una validez de 20 años improrrogables. El tiempo medio de tramitación para registrar una patente en Uruguay es de 10 años.

Cabe destacar que Uruguay no es parte del Tratado Internacional de Cooperación en materia de Patentes PCT. En Sudamérica, junto con Uruguay, Argentina, Bolivia, Venezuela y Paraguay no forman parte de este tratado. Por lo tanto, los titulares de una solicitud internacional de patentes a través del PCT no pueden ampararse por este acuerdo para la tramitación previa a su concesión. Así mismo, no pueden beneficiarse del plazo extendido en cuanto a la formalización de la solicitud de patente en cada uno de estos países, dentro de un periodo generalmente de 30 meses desde la fecha de solicitud.

Por estas motivaciones, en caso de solicitar una patente, si se desea extender la protección a Uruguay, la única solución es solicitarla reivindicando la solicitud prioritaria anterior dentro de los 12 meses establecidos por el Convenio de Unión de Paris.

 

¿Por qué elegir a Protectia para el registro de patente en Uruguay?

  • Trato personal: apoyamos nuestros clientes de forma totalmente personalizada durante todas las fases del proceso, desde el momento de la solicitud hasta la concesión del título.
  • Medios y experiencia: contamos con potentes medios informáticos y sobre todo con un experto equipo de profesionales de amplia experiencia para asesorar, elaborar y gestionar la protección de inventos en Uruguay.
  • Asesoramiento e informe de patentabilidad: en Protectia, como paso previo y parte de nuestro asesoramiento, siempre recomendamos a nuestros clientes realizar un estudio previo de patentabilidad, fundamental para detectar eventuales casos de antecedentes y tener la garantía que la invención cumpla con todos los requisitos de patentabilidad.