Los modelos de utilidad en Guatemala son títulos de propiedad industrial que, como las patentes, protegen las invenciones, pero las que conllevan un menor valor creativo o no radicalmente innovador.

En concreto, el proceso y los plazos de obtención de un modelo de utilidad en Guatemala son muy parecidos a los de una patente de invención.

Así que una vez más, recuerda: ¡Definir la naturaleza del invento mediante el asesoramiento previo es vital para la correcta protección de tu proyecto!

Nuestros profesionales expertos brindarán la asesoría técnico-jurídica que necesitas para conseguir la protección adecuada para la invención que has desarrollado o tienes intención de concretizar.

Registro de modelos de utilidad en Guatemala: tramitación

La Oficina que se ocupa, entre otras cosas, del registro de modelos de utilidad en Guatemala es el registro de la Propiedad Intelectual.

Repasamos las fases que hay que seguir para obtener un modelo de utilidad en Guatemala:

  • Presentación de la solicitud, debidamente acompañada de toda la documentación técnica correspondiente.
  • Examen de forma de la solicitud.
  • Publicación: si la solicitud cumple con todos los requisitos formales, se procede a su publicación, momento que abre un plazo de 3 meses para eventuales oposiciones por parte de terceros.
  • Examen de fondo.
  • Resolución: si la invención es patentable, la Oficina otorgará el registro y emitirá el título correspondiente.

 

¿Quieres registrar un modelo de utilidad en Guatemala?CONTÁCTANOS

tramitacion modelo de utilidad en guatemala

Cabe destacar que el plazo de todo el proceso puede tardar entre 3 y 5 años y que el modelo de utilidad registrado en Guatemala tendrá validez por 10 años no renovables.

¿Por qué elegir a Protectia para el Registro de modelos de utilidad en Guatemala?

  • Por nuestra dilatada experiencia y profesionales altamente cualificados, que serán tu perfecto aliado tanto para redactar la memoria descriptiva del modelo de utilidad como para defender la solicitud y vigilar tu derecho.
  • Facilidad y rapidez para realizar cualquier gestión directamente desde Guatemala, gracias a nuestro representante legal. Para cualquier persona física o jurídica que no sea residente en Guatemala es necesario nombrar a un representante legal con el fin de solicitar un registro de modelo de utilidad, y también para un residente es muy recomendable.

Con nosotros necesitarás tan solo firmar una autorización sencilla para realizar cualquier gestión.