Los modelos de utilidad en Chile son títulos de propiedad industrial que, como las patentes, protegen las invenciones, pero de menor valor creativo o no radicalmente innovador.

En general, se aplica el registro de modelos de utilidad en Chile a las invenciones que son técnicamente más fácil, por lo que también se les conoce como «pequeñas patentes», «innovaciones de utilidad» o «patente de corto plazo».

Registro de modelos de utilidad en Chile: tramitación

El tiempo promedio de tramitación por un modelo de utilidad en Chile va de 4 a 5 años desde la solicitud hasta la concesión.

Te explicamos todas las etapas:

  • Presentación de la solicitud y de los documentos técnicos correspondientes.
  • Examen de forma: verifica la exactitud de toda la documentación presentada. Si la solicitud no se presentó con todas las formalidades requeridas, se emite un requerimiento de forma para acompañar documentos de Poder, Cesión de los derechos de los inventores al solicitante si estos nos coinciden, copia certificada de la prioridad invocada, etc. Una vez cumplidas estas formalidades la solicitud es aceptada a trámite y la oficina de patentes (INAPI) requiere su publicación en el diario oficial y pago de la misma.
  • Publicación: Cuando la solicitud se publica, se abre un período de 45 días hábiles para que terceras partes interesadas presente oposición a la solicitud. Independientemente que se presente oposición o no, la oficina requerirá el pago del impuesto pericial de la solicitud, otorgando un plazo de 60 días para ello. Si este impuesto no se paga oportunamente, la solicitud se declara abandonada.
  • Examen de fondo o examen de patentabilidad: tras el pago del impuesto pericial, el INAPI designa el perito que llevará a cabo la primera etapa del examen de patentabilidad. El perito emitirá como máximo dos informes periciales acerca de la patentabilidad del modelo, y de ahí la solicitud pasa al examinador interno del INAPI quien resolverá finalmente si concede o rechaza la solicitud.
  • Resolución final (concesión/denegación).

 

¿Quieres registrar un modelo de utilidad en Chile?CONTÁCTANOS

tramitacion para registro de modelos de utilidad chile

El registro de un modelo de utilidad en Chile se concede por un período no renovable de 10 años a partir de la fecha de aplicación, y su validez está sujeta al pago de una tasa de concesión.

El tiempo promedio para obtener el registro es de entre 2 y 3 años aproximadamente.

Registro de modelos de utilidad en Chile: ¿Por qué elegir Protectia?

  • Tenemos más de 30 años de experiencia y profesionales cualificados para asesorarte, preparar y gestionar el registro de modelos de utilidad en Chile.
  • Facilidad y rapidez para realizar cualquier gestión directamente desde Chile, gracias a nuestro representante legal en Chile. Cabe destacar que para cualquier persona física o jurídica que no sea residente en Chile es necesario nombrar a un representante legal con el fin de solicitar un registro de modelo de utilidad, y también para un residente es muy recomendable. Con nosotros necesitarás tan solo firmar una autorización sencilla para realizar cualquier gestión.