Hoy en día los mercados se caracterizan por una tendencia a la globalización y una fuerte competencia. En estas circunstancias, y gracias sobre todo a la llegada de internet, una marca puede ser fácilmente objeto de falsificación y de abuso. Para salvaguardar este valioso activo y marcar un diferencial con respecto a la competencia, surge la necesidad de protegerlo mediante un adecuado registro de marca.
Registro de marca en Panamá, ¿Por qué elegir a Protectia?
¿Estás interesado en registrar una marca en Panamá?ME INTERESA
Registro de marcas en Panamá: tramitación
La tramitación para el registro de marca en Panamá pasa generalmente por cuatro momentos principales:
El registro de marca en Panamá tiene una duración de diez años, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud, y puede ser renovado indefinidamente por períodos iguales, siempre que se solicite dentro del término correspondiente y tras el pago de las relativas tasas.
El tiempo de tramitación medio de una marca en Panamá, incluyendo la concesión de la misma desde su solicitud hasta su publicación, es de 10 meses en el caso no se presenten oposiciones y de 12 meses si se presentan. En caso de oposición, dependerá del tiempo que dure el proceso de oposición del registro en los juzgados, de año en adelante. En Panamá los procesos de oposición de marca se presentan y siguen en los juzgados civiles de libre competencia y asuntos del consumidor, entonces se trata de un proceso judicial y no administrativo.
Registro de marcas en Panamá: consejos
Generalmente cuando se arranca un proyecto empresarial se tiende a focalizar esfuerzos en acciones de publicidad y marketing antes de registrar la marca, lo que puede tener consecuencias nefastas. Por tanto la primera acción a cumplir debe ser registrar la marca.
Por otro lado, es bueno saber que para no residentes en Panamá es necesario contar con un representante legal para poder solicitar una marca, e incluso para los residentes es algo muy recomendable. La agencia Protectia cuenta con representantes legales de plena capacidad y garantías para registrar marcas en Panamá, así como para defender los intereses de sus representados ante cualquier acción.