Hoy en día nos enfrentamos con un mercado caracterizado por la globalización y una competencia muy fuerte. Gracias también a la llegada de Internet, una marca puede ser fácilmente objeto de abuso y falsificación. Por estas razones, para salvaguardar la propiedad intelectual de una empresa y su imagen corporativa, surge la necesidad de garantizar total seguridad a este signo distintivo a través de una acción de registro de marca.

Registro de marca en Estados Unidos, ¿Por qué elegir a Protectia?

  • Garantizamos, gracias a nuestro equipo de profesionales altamente especializados, apoyo y asesoría gratuita durante todas las fases del proceso de registro de marcas, desde su solicitud, defensa, vigilancia hasta su renovación.
  • Estudio de viabilidad de marca en Estados Unidos: antes de empezar con cualquier acción, el paso preliminar y fundamental es asegurarse que la marca que se quiere registrar no conste de antecedentes. Por esto, a través de una sofisticada base de datos, en Protectia garantizamos un atento estudio de viabilidad de forma totalmente gratuita, para garantizar la unicidad del signo distintivo que nuestros clientes pretenden registrar. En el caso de que sean detectados antecedentes, también ofrecemos asesoramiento sobre otras soluciones viables, por ejemplo a través de la búsqueda de términos más atractivos y por eso más rentables.
  • Clasificación de marca: una correcta clasificación es una de las claves primarias para un correcto registro. Las marcas se protegen para una o varias actividades o productos concretos. Para su distinción se emplea la clasificación internacional de Niza de marcas, en la que se diferencian todos los productos y servicios existentes. En Protectia, entre los otros servicios de asesoramiento gratuitos, se contempla también la clasificación de las marcas.

¿Estás interesado en registrar una marca en Estados Unidos?ME INTERESA 

Registro de marcas en Estados Unidos: tramitación

La autoridad administrativa que tiene la facultad, entre otras, de tramitar y otorgar el registro de marca en Estados Unidos es la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos (USPTO), tras el pago de una tasa gobernativa no reembolsable en caso de denegación.

Generalmente, el solicitante, tras haber presentado su solicitud, percibirá un recibo de presentación casi inmediatamente. Sin embargo, el tiempo promedio de concesión depende de las cuestiones jurídicas que puedan surgir a lo largo del examen de la solicitud; habitualmente, dura entre seis meses y un año.

El registro de marca en Estados Unidos tiene una validez de 10 años.

El procedimiento de registro de marcas en los Estados Unidos en general resulta muy parecido al procedimiento que se sigue en España: la marca se presenta ante la Oficina e Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO), luego la solicitud pasa un examen formal y finalmente se publica en el boletín oficial (Official Gazette, OG) para que terceras partes puedan presentar oposiciones.

En el caso de que no se presente ninguna oposición, el registro de marca se concede por la duración de 10 años.

registro de marca en estados unidos

Registro de marca en Estados Unidos: tipos de trámite en función del uso de la marca

La tramitación del registro de marca en Estados Unidos le da una especial importancia al uso como parte de dicho proceso. Así pues, se prevén tres tipos de trámite de registro diferentes tomando como base el uso de la marca:

El primero es el de marca en uso a la fecha de presentar la solicitud de registro («use in commerce»). 

  • En este caso, la prueba de uso deberá presentarse al mismo tiempo que la solicitud de marca. Este tipo de trámite es un compromiso con el derecho de Common Law de marcas que no requiere de un registro administrativo para existir, sino que nace del uso real en el mercado.

El segundo es el de marca que se usará en el comercio («intent to use»).

  • La declaración de uso debe presentarse una vez finalizado el trámite de registro. Esta prueba de uso se realiza por intermedio de la presentación de uno o varios documentos – generalmente fotográficos – de la etiqueta de la marca para identificar todos los productos o servicios indicados al presentarla para el registro; lo cual supondrá demostrar el uso de su marca en productos, empaquetados, etiquetas y otros medios de marketing. Si esta prueba no se presenta en un plazo máximo de dos años desde la solicitud (seis meses prorrogables por otros tres períodos iguales), la marca quedara abandonada. Cada producto y cada servicio, posee su propia casuística en cuanto a qué se admite o no como prueba de uso.

Por último, existe la posibilidad de solicitar en USA una marca que se base en una marca prioritaria ya existente en otro país, o en una marca registrada según el Protocolo de Madrid,

  • en cuyo caso no será necesario presentar prueba de uso, aunque sí se deberá aportar el certificado de registro de la marca anterior concedida.

 

Registro de marca en Estados Unidos: consejos

Generalmente cuando se arranca un proyecto empresarial se tiende a focalizar esfuerzos en acciones de publicidad y marketing antes de registrar la marca, lo que puede tener consecuencias nefastas. Por tanto la primera acción a cumplir debe ser registrar la marca.

Nuestra agencia oficial de propiedad industrial Protectia será su aliado de confianza por estar altamente especializada en el registro de marcas, mediante un servicio eficiente de asesoría.

Contando con una profunda experiencia en el sector y además con corresponsales en todos los países, Protectia es lo ideal para llevar a cabo en toda comodidad y seguridad un servicio de registro de marcas de calidad.