En el mercado global actual, caracterizado por una fuerte competencia y constante presencia del mundo de Internet, es de primaria importancia definir y sobre todo proteger de manera adecuada la imagen corporativa e identidad intelectual de un negocio a través de una acción de registro de marca, para hacer frente a posibles abusos y falsificaciones por parte de terceros y para aportar un diferencial y por lo tanto valor a la misma marca.
¿Por qué elegir a Protectia para el registro de marca en Chile?
¿Estás interesado en registrar una marca en chile?ME INTERESA
Registro de marcas en Chile: tramitación
La autoridad administrativa en materia de propiedad industrial en Chile que tiene la facultad, entre varias otras, de tramitar y otorgar el registro de signos distintivos es el INAPI, Instituto Nacional de Propiedad Industrial.
La tramitación de una marca en Chile pasa generalmente por cuatro momentos principales:
El tiempo de tramitación medio de una marca en Chile, incluyendo la concesión de la misma desde su solicitud hasta su publicación, es de 7 meses si no se presentan oposiciones, mientras que se pasa de 1 a 2 años en el caso en que se verifique la existencia de oposición y apelación de terceros.
Consejos sobre el registro de marcas en Chile
Generalmente cuando se arranca un proyecto empresarial se tiende a focalizar esfuerzos en acciones de publicidad y marketing antes de registrar la marca, lo que puede tener consecuencias nefastas. Por tanto la primera acción a cumplir debe ser registrar la marca.
Por otro lado, es bueno saber que para no residentes en Chile es necesario contar con un representante legal para poder solicitar una marca, e incluso para los residentes es algo muy recomendable. La agencia Protectia cuenta con representantes legales de plena capacidad y garantías para registrar marcas en Chile, así como para defender los intereses de sus representados ante cualquier acción.