Es importante que cualquier consumidor pueda identificar el vínculo entre una marca y una empresa determinada.

Si tienes algún interés comercial en la región de Benelux (unión aduanera y económica de Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo), es muy importante que antes de pensar en acciones de marketing o publicidad, vayas por orden: empieza por registrar tu marca.

¿Cómo funciona el procedimiento de registro de marca en Benelux?

Vamos a verlo, paso a paso.

Registro de marca en Benelux: la tramitación

La autoridad administrativa en materia de propiedad industrial e intelectual en Benelux que tiene, entre otras facultades, la de tramitar y otorgar el registro de signos distintivos es la Oficina de Propiedad Intelectual del Benelux (BOIP según el acrónimo en inglés).

Antes de presentar la solicitud, es muy importante asegurarte que tu signo distintivo es viable: es decir, que no estás infringiendo ningún derecho anterior.

En Protectia te asesoraremos encantados, ¡Además de ofrecerte esta búsqueda de anterioridades de forma gratuita!

¿Estás interesado en el registro de una marca en Benelux?ME INTERESA 

Para obtener tu marca registrada en Benelux, la tramitación prevé:

  • Presentación de la solicitud.
  • Examen de forma: la Oficina comprueba que se cumplan todos los requisitos formales. Tras el pagamento de una tasa (en el plazo de 1 mes), se pasa a la fase de
  • Publicación de la solicitud, momento a partir del cual se abre la fase de presentación de oposiciones (dentro de los 2 meses).
  • Examen de fondo: se comprueba que la marca no incurra en ninguna de las prohibiciones absolutas o relativas (por ejemplo: falta de distintividad, o marca genérica). En caso de que sí, el BOIP puede denegar la marca; el solicitante dispone de 6 meses para contestar en caso contrario la solicitud decae de forma definitiva.
  • Resolución de concesión: si no se presentan oposiciones al registro, en aproximadamente 3 meses la marca será concedida.

esquema registro marca en benelux

Recuerda: el procedimiento para el registro de una marca en Benelux dura aproximadamente 3 meses (sin o se presentan oposiciones).

Una marca en Benelux tiene validez por un periodo de tiempo de 10 años, renovables indefinidamente por iguales periodos de tiempo.

Vías de registro de marcas en Benelux

Siendo Benelux parte de la Unión Europea, tienes dos vías para obtener la protección de tu signo distintivo, dependiendo de tus intereses:

  • Solicitar el registro de una marca comunitaria: a través de un único registro, obtendrás protección para tu marca en los 28 países de la UE (incluidos Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo).
  • Solicitar el registro de la marca directamente en Benelux.

Perteneciendo al Sistema de Madrid para el registro Internacional de Marcas (Protocolo de Madrid), la solicitud de registro de marca puede ser designada desde fuera de Benelux como parte de un registro internacional de marca.

En Protectia, además, contamos con representantes legales propios de plena capacidad y experiencia necesaria para el servicio de registro de marcas en Benelux.

¿A qué esperas? Ponte en contacto con nosotros y solicita presupuesto para tu registro de marca en Benelux.

presupuesto marcas protectia

Consejos sobre el registro de marcas en Benelux

  • Para realizar el registro de tu marca en Benelux, tanto en el caso de personas físicas como jurídicas que no posean un lugar de residencia, es imprescindible contar con un representante legal local, por lo que contar con una Agencia de propiedad industrial como Protectia será la clave para lograr con éxito dicho registro.
  • Tenemos más de 30 años de experiencia en Propiedad Industrial y un equipo altamente calificado para llevar a cabo todo el proceso de registro de marcas en los países que forman la unión de Benelux (Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo), desde el momento de su solicitud, defensa y vigilancia hasta su renovación.