La marca de la unión europea es un registro con validez en todo el territorio de la Unión Europea y registrada en la EUIPO (Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea) conforme a lo dispuesto por los Reglamentos relativos a la marca de la unión europea.

La EUIPO es la agencia europea responsable del registro de marcas, dibujos y modelos válidos en los 28* Estados de la UE y está situada en Alicante.

[España].

El registro de la marca de la Unión Europea es por tanto válida en todo el territorio unionista y no es posible limitar el alcance geográfico de la protección a ciertos estados miembros. Su solicitud por tanto es única y se hace extensible a los 28* estados miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Reino Unido*, República Checa, Rumania y Suecia.

* A la espera de resolución del BREXIT

¿Quieres efectuar el registro de una Marca de la Unión Europea?CONTÁCTANOS

Las características esenciales de su tramitación son:

La EUIPO solo podrá denegar un expediente por oposición de terceros y por incurrir en las prohibiciones que la Ley prevé, no podrá actuar de oficio por parecido con otras marcas, aún en el supuesto de existir identidad entre ellas.

Tras el examen de la solicitud, la EUIPO publica la solicitud de marca en el Boletín de Marcas Europeo y al mismo tiempo realiza una búsqueda de marcas anteriores similares o idénticas que puedan verse afectadas por esta nueva solicitud, comunicándole a sus titulares la existencia de la misma. Pero, será el titular de las marcas anteriores, el que decidirá si quiere presentar o no oposición, para lo cual, tendrá un plazo de 3 meses desde la publicación de la solicitud en el Boletín Europeo de Marcas. De producirse algún litigio (oposiciones), la parte perdedora se hará cargo de los gastos del proceso (los que correspondan reglamentariamente).

En caso de denegación por problemas en uno de los países miembros, el registro será rechazado en su totalidad.

Existe la posibilidad de transformar una marca de la unión europea en marca nacional en el caso de ser necesario, es decir, si la marca de la Unión Europea es denegada.

La duración del registro de marca de la unión europea es de 10 años desde la fecha de solicitud, pudiéndose renovar indefinidamente por iguales periodos.

Es importante tener en cuenta que para que la marca de la Unión Europea registrada no incurra en caducidad por falta de uso, es necesario que esta sea utilizada en al menos uno de los países miembros de la Unión.

Además puedes consultar el buscador: REGISTRO DE MARCA EN TODO EL MUNDO

Protectia patentes y marcas tramita, vigila y defiende marcas en todo el mundo. A continuación mostramos información general sobre la tramitación en cada uno de los paises del mundo. Busca el país de tu interés y si no lo encuentras contáctanos y gustosos te la facilitamos.

Selecciona un país

  • Existe la posibilidad de transformar una marca de la unión europea en marca nacional en el caso de ser necesario, es decir, si la marca de la Unión Europea es denegada.
  • La duración del registro de marca de la unión europea es de 10 años desde la fecha de solicitud, pudiéndose renovar indefinidamente por iguales periodos.
  • Es importante tener en cuenta que para que la marca de la Unión Europea registrada no incurra en caducidad por falta de uso, es necesario que esta sea utilizada en al menos uno de los países miembros de la Unión.
  • Además puedes consultar el buscador: REGISTRO DE MARCA EN TODO EL MUNDO

    Protectia patentes y marcas tramita, vigila y defiende marcas en todo el mundo. A continuación mostramos información general sobre la tramitación en cada uno de los paises del mundo. Busca el país de tu interés y si no lo encuentras contáctanos y gustosos te la facilitamos.

    Selecciona un país