El aspecto exterior de un producto, su forma y color, muchas veces son determinantes para su éxito en el mercado.

Por esto, para que una empresa pueda diferenciar sus productos y marcar la diferencia con respecto a la competencia, es fundamental asegurar una adecuada protección de este aspecto exterior a través de una acción de registro de diseño industrial.

¿Por qué elegir a Protectia para el registro de diseño industrial en Chile?

  • En Protectia patentes y marcas contamos con la experiencia necesaria y un equipo de profesionales altamente cualificado para asesorar, elaborar y gestionar la protección de todo tipo de diseños en Chile.
  • Asesoramiento durante todas las fases de registro de diseño industrial: a partir desde la primera toma de contacto con el cliente, donde evaluamos y asesoramos previamente de forma totalmente gratuita, hasta el momento de presentación de la solicitud y concesión.
  • Protectia cuenta con un representante legal propio en Chile por lo que basta con firmar un poder simple de representación para realizar cualquier gestión. Para no residentes en Chile es necesario contar con un representante legal para poder solicitar un diseño o dibujo industrial y para los residentes también es algo muy recomendable.

¿Quieres registrar un diseño industrial en Chile?CONTÁCTANOS

Registro de diseño industrial en Chile: tramitación

Primero: ¿Qué se considera un diseño industrial? Se denomina diseño industrial a toda forma tridimensional asociada o no con colores, y cualquier artículo industrial o artesanal que sirva de patrón para la fabricación de otras unidades y que se distinga de sus similares, sea por su forma, configuración geométrica, ornamentación o una combinación de éstas.

Para poder efectuar un registro de diseño industrial en Chile, el único requisito exigible es la novedad: se considera que un diseño es nuevo si no se ha hecho público ninguno otro idéntico o similar antes de la fecha de presentación de la solicitud de registro.

La tramitación de un diseño industrial en Chile pasa generalmente por las siguientes etapas:

  • Presentación de la solicitud.
  • Examen de forma: se verifica que los documentos presentados son correctos.
  • Publicación en el Diario Oficial. Abre un plazo de 45 días hábiles en los que cualquier interesado puede formular oposición a la solicitud.
  • Nombramiento del Perito. Tras el pago de una tasa de acuerdo al área técnica correspondiente.
  • Informe pericial. Análisis técnico escrito para verificar si cumplen los requisitos.
  • Resolución definitiva.

registro de diseño industrial en chile

El registro de un dibujo o diseño industrial se otorgará por un período no renovable de 10 años, contado desde la fecha de su solicitud.

Destaca que todo dibujo y diseño industrial registrado deberá llevar en forma visible la expresión «Dibujo Industrial» o «Diseño Industrial» o las iniciales «D.I.» y el número del registro. Estas indicaciones se podrán poner en el envase, siempre que sea de aquellos que se presentan al consumidor sellados, de manera que sea necesario destruirlos para acceder al producto.

Una agencia solida y estructurada como Protectia, que cuenta con una profunda experiencia en el sector y cuenta además con corresponsales en todos los países, es lo ideal para llevar a cabo en toda comodidad y seguridad un servicio de registro de diseño industrial en Chile.