Registrar un diseño industrial es una de las formas más eficaces para proteger los productos de una empresa y hacer que esta sea más competitiva.

En Protectia contamos con expertos en la solicitud, vigilancia y renovación de diseños industriales en Uruguay.

¿Por qué elegir a Protectia para el registro de diseño industrial en Uruguay?

  • Asesoramiento durante todas las fases de registro de diseño industrial: a partir desde la primera toma de contacto con el cliente, donde evaluamos y asesoramos previamente de forma totalmente gratuita, hasta el momento de presentación de la solicitud y concesión.
  • Para personalidades físicas o jurídicas sin residencia en Uruguay es necesario disponer de un representante legal. Para esta representación es necesario que se firme una autorización simple a favor de Protectia, cuya colaboración será además base de éxito de la gestión de registro, vigilancia y posterior defensa del diseño industrial uruguayo.
  • Experiencia necesaria y un equipo de profesionales altamente cualificado para asesorar, elaborar y gestionar la protección de todo tipo de diseños en Uruguay.

¿Quieres registrar un diseño industrial en Uruguay?CONTÁCTANOS

Registro de diseño industrial en Uruguay: tramitación

Un diseño industrial otorga a su titular un derecho exclusivo (a utilizarlo y a prohibir su utilización por terceros sin su consentimiento), sobre la apariencia de la totalidad o de una parte de un producto, que se derive de las características de, en particular, las líneas, contornos, colores, forma, textura o materiales del producto en sí o de su ornamentación. Los diseños podrán ser bidimensionales o tridimensionales.

Las fases a seguir en la tramitación de un dibujo o diseño industrial en Uruguay son los siguientes:

  • Presentación de la solicitud.
  • Examen de forma: se verifica que los documentos presentados son correctos.
  • Publicación. En 3 meses desde se solicitud. Se abre un plazo de 60 días en los que cualquier interesado puede formular oposición.
  • Examen de fondo. En 120 días desde publicación se examina y en caso de que no existan oposiciones u objeciones de oficio el diseño industrial será concedido.
  • Resolución. En caso de concesión habrá que abonar las tasas de concesión y el título.

registro de diseno industrial en uruguay

Los diseños Industriales en Uruguay tienen una vigencia de 10 años contados desde la fecha de solicitud y pueden ser renovados por 5 años más.

El único requisito exigible a un diseño industrial en Uruguay es el la novedad: se considera que un diseño es nuevo si no se ha hecho público ninguno otro idéntico o similar antes de la fecha de presentación de la solicitud de registro. Esto es, en la en la medida que el diseño por el cual se solicita protección difiera de manera significativa de dibujos o diseños industriales conocidos o de combinaciones de características de dibujos o diseños industriales conocidos.

Una agencia solida y estructurada como Protectia, que cuenta con una profunda experiencia en el sector y cuenta además con corresponsales en todos los países, es lo ideal para llevar a cabo en toda comodidad y seguridad un servicio de registro de diseño industrial en Uruguay.