La protección del diseño de un producto, aspecto particularmente importante y precioso para cualquier país, se basa en las normas que tutelan sus funciones.
Para asegurar un alto nivel de competitividad y para proteger la creación original del diseño de un producto de la copia y eventuales abusos por parte de terceros, la modalidad más adecuada y segura es un registro de diseño industrial en Guatemala.
¿Por qué elegir a Protectia para el registro de diseño industrial en Guatemala?
Proteger un diseño industrial en Guatemala no resultará tarea complicada gracias al respaldo de nuestro equipo de profesionales. En Protectia Patentes y Marcas nos diferenciamos por varios aspectos:
- Dilatada experiencia. Además, contamos con un equipo de profesionales altamente cualificado para asesorar, elaborar y gestionar la protección de todo tipo de diseños en Guatemala, a parte de una red internacional de corresponsales.
- Asesoramiento personalizado durante todas las fases de registro de diseño industrial en Guatemala: te acompañamos durante todas las fases, a partir de la primera toma de contacto, donde evaluamos el proyecto y asesoramos previamente de forma totalmente gratuita, hasta el momento de presentación de la solicitud y concesión.
- Contamos con un representante legal propio en Guatemala por lo que basta con firmar un poder simple de representación para realizar cualquier gestión. Para no residentes en Guatemala es necesario contar con un representante legal para poder solicitar un diseño o dibujo industrial y para los residentes también es algo muy recomendable.
¿Quieres registrar un diseño industrial en Guatemala?CONTÁCTANOS
Registro de diseño industrial en Guatemala: tramitación
El registro de diseño industrial en Guatemala está regulado según lo establecido por el Decreto No. 57 – 2000, Ley de Propiedad Industrial.
El registro de diseño industrial en Guatemala confiere al solicitante protección y derecho al uso exclusivo dentro del territorio nacional por un periodo de tiempo de 10 años, prorrogables por 5 años una sola vez.
El procedimiento para el registro suele seguir las siguientes fases:
- Presentación de la solicitud, completa de toda la documentación necesaria (descripción, reivindicaciones, dibujos, resumen, comprobante del pago en original de la tasa correspondiente, documento de poder, documento de cesión de derechos en el caso que el inventor no sea el solicitante).
- Examen de forma: se verifica que la solicitud cumpla con todos los requisitos y toda la documentación aportada esté correcta.
- Publicación de la solicitud en el Diario Oficial, en el plazo de 18 meses a partir de la presentación de la solicitud. La publicación abre un periodo llamado de “observaciones” durante 3 meses.
- Examen de fondo, verifica que se cumplan los requisitos fundamentales.
- Concesión y entrega del certificado correspondiente.
Cabe destacar que para mantener en vigor el derecho otorgado por el registro de diseño industrial en Guatemela es preciso el pago de anualidades.