El aspecto exterior de un producto, su forma y color, muchas veces son determinantes para su éxito en el mercado.

Por esto, para que una empresa pueda diferenciar sus productos y marcar la diferencia con respecto a la competencia, es fundamental asegurar una adecuada protección de este aspecto exterior a través de una acción de registro de diseño industrial en Brasil.

¿Por qué elegir a Protectia por el registro de diseño industrial en Brasil?

  • Asesoramiento durante todas las fases de registro de diseño industrial: a partir desde la primera toma de contacto con el cliente, donde evaluamos y asesoramos previamente de forma totalmente gratuita, hasta el momento de presentación de la solicitud y concesión.
  • Para personalidades físicas o jurídicas sin residencia en Brasil es necesario disponer de un representante legal. Para esta representación es necesario que se firme una autorización simple a favor de Protectia, cuya colaboración será además base de éxito de la gestión de registro, vigilancia y posterior defensa del diseño industrial brasileño.
  • Experiencia necesaria y un equipo de profesionales altamente cualificado para asesorar, elaborar y gestionar la protección de todo tipo de diseños en Brasil.

¿Quieres registrar un diseño industrial en Brasil?CONTÁCTANOS

Registro de diseño industrial en Brasil: tramitación

Primero, recordar que el registro de un diseño industrial protege la forma exterior y ornamental de un objeto o conjunto de líneas y colores aplicados a un producto, siempre que presenten un resultado nuevo y original susceptible de aplicabilidad industrial.

Dicho registro no protege a las características, dimensiones, materiales o procesos de fabricación de un objeto. La legislación brasileña prevé la protección de hasta 20 objetos por solicitud, a condición de que las variantes muestren los mismos signos distintivos de la solicitud principal.

La tramitación de un diseño industrial en Brasil pasa por las siguientes etapas:

  • Presentación de la solicitud, acompañada del pago de las respectivas  tasas.
  • Examen de forma: la solicitud será sometida a un examen preliminar formal. Si se encuentra algún defecto de forma en la documentación presentada, la fecha límite para subsanarlo es de 5 días contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud.
  • Examen Técnico: después del examen de forma, la solicitud seguirá por un examen técnico. El plazo para subsanar eventuales carencias técnicas es de 60 días contados a partir de la presentación de la solicitud.
  • Resolución definitiva. En caso de denegación de registro, es posible presentar oposición dentro de los 60 días a partir de la publicación en la RPI (Revista de Propiedad Industrial).

registro de diseño industrial en brasil

El registro de un diseño industrial en Brasil se otorgará por un periodo de 20 años.

Tras la concesión, para mantener el registro de diseño industrial, se necesita pagar una tasa de mantenimiento cada cinco años