La palanca para determinar el éxito de un producto en el mercado es, la mayoría de las veces, su aspecto exterior es decir su diseño.
Para asegurar un alto nivel de competitividad y para proteger la creación original del diseño de un producto de la copia por parte de terceros, la modalidad más adecuada es un registro de diseño industrial.
¿Por qué elegir a Protectia para el registro de diseño industrial en Argentina?
Protectia será tu aliado ideal para llevar a cabo un registro de diseño industrial en Argentina. Nuestros signos distintivos:
- Contamos con dilatada experiencia en el sector y un equipo de profesionales altamente cualificado para asesorar, elaborar y gestionar la protección de todo tipo de diseños en Argentina.
- Además, disponemos de una amplia red de corresponsales y representantes legales propios de plena capacidad y garantías para efectuar con éxito tu registro de diseño industrial en Argentina.
- Asesoramiento personalizado durante todas las fases de registro de diseño industrial: antes de la solicitud, durante la tramitación hasta la concesión.
¿Quieres registrar un diseño industrial en Argentina?CONTÁCTANOS
Registro de diseño industrial en Argentina: tramitación
El registro de diseño industrial en Argentina está regulado por la Ley de Modelos y Diseños Industriales (Decreto Ley N 6673 -9/8/63).
La protección otorgada por un diseño industrial registrado en Argentina tiene una duración de 15 años a partir de la fecha de solicitud, repartidos en tres períodos iguales y consecutivos de cinco años cada uno, contados a partir de la presentación del modelo.
Las renovaciones deben ser solicitadas hasta seis meses antes de la fecha que se extingue el período de protección y no antes de los nueve meses respecto al mismo.
El registro de un diseño industrial en Argentina, así como las prórrogas mencionadas y la expedición de nuevos testimonios o certificados, están sujetos al pago de las tasas correspondientes.
La tramitación de un diseño industrial en Argentina pasa por las siguientes fases:
- Presentación de la solicitud, acompañada del comprobante del pago de la respectiva tasa. Junto con la solicitud, deben presentarse: dibujos, descripción relativa al diseño industrial presentado, reducciones y pago de Arancel.
- Examen de forma: la Oficina verifica los requisitos formales, pero no verifica si existen modelos o diseños industriales registrados con anterioridad que guarden identidad o similitud con el que pretende registrarse.
- Concesión: si no se encuentran defectos de forma, el diseño se registra.
- Una vez registrado, el diseño se publica en el Boletín que emite el INPI.
Para poder efectuar un registro de diseño industrial en Argentina, el único requisito exigible es la novedad: se considera que un diseño es nuevo si no se ha hecho público ninguno otro idéntico o similar antes de la fecha de presentación de la solicitud de registro.