Propiedad industrial y propiedad intelectual: dos conceptos sutiles que a menudo tienden a confundirse y a utilizarse de manera impropia para referirse, en general, a los derechos de protección de los bienes intangibles relacionados con una actividad económica/comercial.

Para facilitar la comprensión y distinción de los dos términos, proponemos otro video de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, donde Fernando Carbajo Cascón, profesor titular de Derecho Mercantil, profundiza en el tema.

Los bienes inmateriales, frutos de la inventiva humana, han asumido una creciente importancia en la economía moderna ya que, a través de adecuadas acciones de protección (por ejemplo, registro de marca o registro de patente) pueden ofrecer a las empresas una fuerte ventaja competitiva.

En España se distingue entre propiedad intelectual e industrial, aunque realmente ambas otorgan una protección mediante un derecho exclusivo de monopolio sobre una creación intelectual, que excluye el uso del mismo por parte de terceros.

Vamos a ver un poco más en el detalle las características y las diferencias entre propiedad industrial y propiedad intelectual: 

Propiedad Industrial y Propiedad Intelectual

Tradicionalmente, con la expresión “propiedad intelectual” se engloba un poco todo es decir: si inventas algo, este algo es de tu propiedad intelectual. Más precisamente, es un concepto jurídico que indica un sistema de protección de bienes inmateriales que son fruto de una actividad creativa e inventiva.

La propiedad intelectual incluye:

  • Derechos de autor
  • Derechos conexos o afines

Propiedad industrial y propiedad intelectual

La propiedad industrial incide sobre creaciones que tienen utilidad industrial. Se habla más propiamente de derechos de propiedad industrial en relación a:

  • Signos distintivos: marcas, denominaciones de origen, etc. cuya forma de protección es una acción de registro.
  • Innovaciones técnicas: patentes de invención, diseños industriales y modelos de utilidad.
Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam