El próximo día 17 de Junio, en Berlín, se celebra uno de los eventos anuales más prestigiosos sobre innovación y tecnología: los premios al Inventor Europeo (más comúnmente conocido como el “Oscar de la tecnología europea”), otorgado por la Oficina Europea de Patentes y que agrupan los más brillantes innovadores con sus invenciones.

Uno de los finalistas al premio Inventor Europeo 2014 bajo la categoría de pequeñas y medianas empresas es Carles Puente: profesor, inventor y emprendedor español, CTO de la empresa Fractus, responsable del desarrollo de una de las tecnologías más presente en el mercado mundial actual: las antenas fractales.

inventor europeo 2014Para entender el alcance de la invención, basta decir que esta tecnología se utiliza en casi la totalidad de teléfonos móviles en todo el mundo y acabaron con las clásicas antenas extensibles de los primeros móviles años 90.

“El hecho de que podamos comunicarnos en cualquier parte del mundo, así como navegar por internet y leer y enviar correos electrónicos, es gracias a la invención pionera de Carles Puente Baliarda. Además, como empresario, ha demostrado que incluso las start-ups con una acertada estrategia de patentes en una tecnología como la comunicación móvil pueden defenderse contra las grandes corporaciones y convertirse en líderes del mercado mundial”, ha afirmado Benoît Battistelli, presidente de la OEP.

Patentar esta revolucionaria invención en 1995 dio lugar a la creación de Fractus, en 1999, por Carlos Puente, Rubén Bonet y la sociedad Sistemas Radiantes Moyano. La empresa ha pasado en pocos años de ser una spin off de la UPC (Universidad Politécnica de Cataluña) a convertirse en una compañía internacional que cuenta con numerosas patentes en todo el mundo, líder en la generación de tecnología relacionada con antenas optimizadas para aparatos inalámbricos (móviles, tabletas, inalámbricos de corto alcance, automoción e infraestructuras).

Básicamente, su éxito ha consistido en la aplicación de los principios matemáticos de los fractales al diseño de antenas. La invención consiste en dividir las antenas tradicionales en pequeñas antenas de formas similares pero reducidas proporcionalmente.

Las principales ventajas de esta invención toda española:

  • Considerable reducción del espacio ocupado 
  • Mayor integración en el medio
  • Prestaciones multibanda (2G, 3G, Wifi y Bluetooth)

No cabe duda que el éxito de Fractus ha sido posible gracias también a una fuerte inversión en I+D, a un importante proceso de internacionalización y a una considerable inversión en tutela de los derechos de propiedad industrial.

Inventor Europeo 2014: las categorías

Bajo la categoría PYMEs, Puente y su equipo de inventores (Jordi Soler, Carmen Borja Borau, Jaume Anguera Pros y Edouard Rozan ) compiten contra unos inventores suecos responsables del airbag para los cascos de ciclista y la empresa danesa Aquaporin, que ha desarrollado un sistema de purificación del agua mediante filtrado por ósmosis.

En total se van a conceder 5 premios, y las categorías en total son:

  • Industria
  • PYMEs
  • Investigación
  • Países no Europeos
  • “Toda una carrera”

Además de un “Premio Popular”, concedido al inventor de los 15 nominados que reciba más votos a través de una votación on-line (abierta desde el 6 de Mayo hasta el 10 de Junio 2014).

La nominación del grupo de la empresa Fractus representa la tercera que va a inventores españoles desde que se creó el evento en 2006 (en 2013 José Luis López Gómez fue nominado en la sección “Industria” y ganó el premio popular), siendo por lo tanto motivo de enorme orgullo para el alto potencial demostrado por inventores y investigadores de la península ibérica.

Desde Protectia, animamos para que el grupo de inventores de la empresa Fractus obtenga el merecido reconocimiento.

En conclusión, si queréis profundizar y conocer las patentes, os dejo la solicitud internacional: WO0122528A1 y la publicación de su entrada en fase regional europea: EP1223637A1

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam