La ley de competencia desleal y el propio código penal contempla como alternativa de protección del know how empresarial el mantener bajo secreto industrial ciertos valores diferenciadores.

Exponemos a continuación los requisitos, ventajas y desventajas fundamentales de esta vía legal de protección de información, así como algunas recomendaciones.

Se considera como secreto industrial a toda información de aplicación industrial o comercial que se guarde con carácter confidencial e implique obtener o mantener una ventaja competitiva o económica frente a la competencia. El titular de esta información procurará evitar a toda costa su divulgación y en consecuencia adoptará las medidas necesarias para guardar su total confidencialidad.

El secreto industrial por tanto, más que un auténtico sistema de protección consiste en una obligación jurídica de determinadas personas involucradas en el manejo de cierta información.

El secreto industrial. Requisitos.

La información protegida bajo secreto industrial debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser desconocida por terceros.
  • Tener aplicación industrial o comercial.
  • Aportar una ventaja competitiva o económica.
  • Constar en un soporte físico a efecto de constituir pruebas tangibles que acrediten la existencia del mismo.
  • Ser guardada de modo confidencial adoptando medidas para preservar su carácter secreto.

El secreto industrial. Desventajas.

  • No ofrece un monopolio. No impide que otros lleguen al mismo resultado y lo exploten libremente.
  • No impide que terceros puedan protegerlo como patente. Por tanto impedirán su explotación a terceros incluido el propio poseedor del secreto.
  • Tan sólo encuentra respaldo legal frente a divulgaciones realizadas por aquellas personas que se encuentran sujetas a la obligación de guardar secreto.
  • La pérdida del carácter de secreto puede deberse a un descuido del propio titular por no interponer todas las medidas necesarias para su preservación.

A pesar de estas desventajas existen ciertas materias y conocimientos cuyo mantenimiento en secreto es la mejor vía de explotación. En algunos casos resulta la única por tratarse de materias no protegibles por otros medios.

El secreto industrial. Ventajas.

  • Permite preservar datos muy concretos y esenciales como partes de una tecnología protegida en su conjunto por otras vías, como por ejemplo las patentes.
  • Permiten mantener la ventaja competitiva en aquellas materias no protegibles por otras vías jurídicas por estar excluidas implícitamente por la ley. Este es el caso por ejemplo de formulas o algoritmos matemáticos e implementaciones informáticas.

Recomendaciones.

  • Según la actual Ley del Contrato de Trabajo y el Código Penal todos los empleados tienen una obligación implícita de preservar la información que manejan. A pesar de esta obligación es muy recomendable recordar y formalizar por escrito dicha obligación a todas las personas que tengan acceso a información confidencial.
  • En los casos en que la información confidencial sea mostrada a partes ajenas a la empresa es muy recomendable establecer y delimitar en qué condiciones se va a mostrar esa información y firmar un acuerdo de confidencialidad. La correcta redacción de este acuerdo de confidencialidad es vital y ha de presentar al menos las siguientes características:
  1. Enmarcar y definir los términos establecidos en el intercambio de información. En consecuencia:
  2. Hay que detallar, incluir y firmar toda la documentación intercambia entre las partes.
  3. Además debe contemplar la penalización en que se puede incurrir en el supuesto de no cumplir las obligaciones adquiridas.

La redacción y defensa de este tipo de contratos requiere de conocimientos específicos y dilatada experiencia. La especialización de Protectia patentes y marcas en la redacción y defensa de todo tipo de contratos de confidencialidad convierte a sus especialistas en el aliado estratégico ideal para preservar su secreto industrial. 

¿Necesita asesoramiento sobre el secreto industrial?

 

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam