La apariencia de un producto (incluido el embalaje, la presentación, los símbolos gráficos y los caracteres tipográficos) o una parte del mismo pueden protegerse. Esto hace referencia a las líneas, contornos, colores, forma; textura y/o materiales del propio producto, o a su ornamentación.

Las empresas dependen cada vez más de la innovación rápida y del desarrollo de nuevos productos que son el reflejo de su imagen y se convierten en un activo con valor económico. Esto es especialmente importante en sectores donde existe una gran rotación de producción debido a la necesidad de presentar nuevas colecciones cada temporada. Dichos productos son los mejores embajadores de la creatividad de las empresas y con ellos cautivan a la clientela pero también a los competidores. Si no los protegen otros pueden aprovecharse de sus inversiones. La Unión Europea ofrece instrumentos jurídicos eficaces para proteger los diseños y modelos de las empresas. Eso si, para que sean susceptibles de recibir protección, dichos productos deben ser nuevos y tener carácter singular.

 

1. DIBUJOS Y MODELOS COMUNITARIOS NO REGISTRADOS.

Instrumento novedoso introducido en la Unión Europea, en 2003. Responden a una necesidad de protección para productos que tienen una corta vida en el mercado. A partir de su divulgación pese a no estar registrado, todo Dibujo o Modelo tiene una protección limitada a 3 años, dentro de los 27 Estados Europeos.

La protección de un diseño no registrado no requiere ninguna formalidad administrativa. Sin embargo supone la divulgación del diseño. Es la divulgación quien crea derechos sobre un diseño comunitario no registrado. La divulgación es la puesta a disposición del publico de forma que pueda ser razonablemente conocido por los interesados del sector que operan en la Comunidad Europea.

Los titulares de diseños comunitarios no registrados deben ser capaces de probar de manera segura, la fecha, la forma y el contenido de la divulgación para poder defenderse contra falsificaciones. Es especialmente importante reunir toda la información pertinente para no tener que buscar dicha prueba posteriormente en caso de que se ejerciten acciones legales.
La divulgación puede probarse a través de la obtención de un certificado de lo que tienen expuesto en una feria que haya tenido lugar en la Unión Europea.

Si sus productos tienen un éxito inesperado, está a tiempo de solicitar protección mediante un Dibujo o Modelo Comunitario Registrado.
Existe un periodo de gracia de 12 meses que empieza a partir de la primera divulgación en el que puede poner a prueba los nuevos diseños en el mercado y proteger solo aquellos que tienen éxito.

2. DIBUJO Y DISEÑO COMUNITARIO REGISTRADO

– Una única tramitación: Desde 2003, los Dibujos y Diseños Comunitarios permiten obtener protección en los 27 Paises de la Unión Europea, mediante un único registro presentado ante la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) situada en Alicante donde contamos con una Delegación que agiliza los tramites de registro. Dicha protección permite acercar fácilmente y en total seguridad, sus creaciones a cerca de 500 millones de consumidores.

– Una protección rápida y eficaz: La OAMI otorga una protección “inmediata” a los Dibujos y Modelos en 6 semanas (media) y solo se rechazan el 2% de las solicitudes. El titular de un DMCR puede así evitar que terceros fabriquen, vendan, importen o exporten productos en los que se incluyen dicho dibujo o modelo. Además, los cargamentos pueden paralizarse en las fronteras de la Unión Europea, en caso de infracción presentando el certificado de registro del Dibujo o Modelo Comunitario.

– Una protección adaptada a sus necesidades: La protección tiene un periodo inicial de 5 años a partir de la presentación de su solicitud, que puede extenderse por periodos de 5 años, hasta un máximo de 25 años.

– Protección del Dibujo o Modelo Comunitario antes que salga al mercado:
Es posible mantener en secreto el Dibujo o Modelo durante un máximo de 30 meses. Uds. pueden así preparar la puesta en el mercado de sus productos sin que la competencia tenga conocimiento del Dibujo o Modelo. En ese periodo, Uds. estarán plenamente protegidos.

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam