Inteligencia competitiva es el proceso de obtención, análisis, interpretación y difusión de información de valor estratégico sobre la industria y los competidores, que se transmite a los responsables de la toma de decisiones en el momento oportuno (Gibbons y Prescott)

 

Aunque resulte evidente que estar informado sobre el entorno en que se desarrolla un negocio es una gran ventaja, en la práctica, la mayoría de los empresarios no dedican tiempo y recursos a esta materia.

Cuando una empresa va a ampliar su actividad, desarrollar una tecnología o tiene la oportunidad de avanzar en un determinado campo le surgen muchas dudas, y es habitual que se hagan preguntas del tipo: ¿Dónde puedo buscar aliados para su producción y explotación? ¿Existe ya esto? ¿Puedo comercializarlo? ¿Merece la pena invertir en su desarrollarlo? ¿A quién le podría ofrecer una licencia de esta invención?.

La respuesta a estas preguntas puede obtenerse mediante un proceso de inteligencia competitiva que se base en el análisis e interpretación de la información obtenida por diferentes fuentes en materia de patentes, como son:

Informes de inteligencia competitiva

Consisten en un análisis prospectivo de la competencia, el entorno y la tecnología. Su resultado debe dar solidez y argumentos al proceso de comercialización y orientar sobre las decisiones en la inversión o no en una determinada patente o sobre su reorientación hacia otras aplicaciones.

Con este tipo de informes puede detectarse, por poner un ejemplo, que una tecnología creada originalmente para un campo concreto tiene aplicación en otras áreas. Poseer una patente que otorgue el monopolio de esa tecnología supondrá una gran ventaja competitiva de bajo mantenimiento y coste.

Boletines de vigilancia tecnológica:

Consisten en la obtención de información periódica sobre nuevas tecnologías en un determinado campo, o según criterios personalizados, como la vigilancia de determinados  proveedores, competidores, etc. El resultado debe ser un núcleo de publicaciones de patentes, diseños y referencias bibliográficas que ayuden y orienten en la consecución de objetivos concretos.

Un ejemplo de la utilidad de este tipo de vigilancia es el de una empresa de ingeniería que centra su actividad en la energía eólica y utiliza los boletines gratuitos de vigilancia de patentes verdes de Protectia para buscar proveedores tecnológicos de sus proyectos en España.

Informes freedom to opérate (FTO) o de libertad de operación:

Consiste en evaluar el riesgo de infracción de patentes de terceros, así como de evitar realizar esfuerzos en investigación innecesarios. Se basan en la detección de patentes anteriores y el análisis de sus reivindicaciones.

Por ejemplo permite conocer antes del lanzar al mercado de un nuevo producto si la tecnología que contiene pertenece a un tercero, si existe o no riesgo de infracción, y si es necesario solicitar una licencia para su comercialización.

Informes de potenciales licenciatarios:

Consisten en la extracción de un listado de potenciales interesados en adquirir una tecnología propia mediante búsquedas de titulares de patentes afines. El resultado debe incluir un perfil clasificado con la idoneidad de cada candidato.

Estos informes son muy útiles por ejemplo para inventores particulares que tiene una patente concedida y buscan a quien licenciarla.

Informes de evaluación de activos intangibles:

Estos informes se obtienen mediante auditorias de propiedad industrial.

Conclusión:

La inteligencia competitiva es una herramienta muy eficaz para la toma de decisiones estratégicas acertadas en una empresa y resulta clave a la hora de invertir en el desarrollo de patentes y en su explotación.

A pesar que existen herramientas on-line para ejecutar procesos de inteligencia competitiva, tales como:

metabuscadores, por ejemplo: http://www.metacrawler.com

buscadores de patentes, como: http://worldwide.espacenet.com

o desarrolladores de software específico: http://www.matheo-software.com/es

contar con un aliado, como Protectia Patentes y Marcas, que asesore y colabore en el proceso de inteligencia competitiva puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso de un proyecto o una patente.

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam