El pasado 18 de Julio se presento en Sydney, durante las reuniones de empresarios del grupo Business 20, el Índice Mundial de Innovación 2014, cuyo tema es “El factor humano en la innovación”, dentro del cual se analiza la función del capital humano en el proceso de innovación.

Desde 2007, se publica anualmente el Índice mundial de Innovación, llegando a representar no solo un importante instrumento de análisis comparativo para los directivos de grandes empresas, sino también un instrumento de difusión de información acerca de la innovación a nivel internacional. El ranking es el resultado de la colaboración entre la escuela de negocios INSEAD, la Universidad Cornell y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), y analiza la dinámica de 143 economías de distintas partes del mundo a través de 81 indicadores con los cuales “medir” los resultados en el campo de la innovación.

 indiceinnovacion2014 

Cuantificar la totalidad de los factores humanos de la innovación sería una tarea imposible. El sistema educativo, la I+D+I, las infraestructuras TIC, la creación y difusión del conocimiento o los servicios culturales y creativos, son algunos de los indicadores analizados. El Índice Mundial de Innovación 2014 se calcula a partir del promedio de dos subíndices. Con el subíndice de los recursos invertidos en innovación se evalúan elementos de la economía nacional que comprenden actividades innovadoras agrupables en cinco pilares fundamentales:

  • Instituciones
  • capital humano e investigación
  • infraestructura
  • desarrollo de los mercados
  • desarrollo de los mercados

El subíndice de los resultados de la innovación refleja datos reales de estos resultados, y se divide en:

  1. producción de conocimientos y tecnología
  2. producción creativa.

Índice Mundial de innovación 2014: Top 10 y panorámica general

Vamos a ver una panorámica de los resultados de la clasificación de este año. Por cuarto año consecutivo Suiza lidera la clasificación elaborada por la OMPI; Reino Unido asciende un puesto, al segundo lugar, seguido de Suecia. Destaca también la situación e Luxemburgo, en la novena posición, que ha pasado a formar parte de la lista de los 10 primeros países clasificados.

A nivel de Europa, 16 países de la Unión se quedan entre los primeros 25 puestos; con respecto a España, podemos ver que ocupa el puesto 27 (descendiendo un puesto con respecto a 2013) de la clasificación general y 18 del ranking europeo en el Índice Mundial de la Innovación 2014, por encima de países como Italia o Portugal.

Siguiendo con nuestra mirada general a la clasificación, podemos notar además que las principales mejoras son las de Rusia, (sube 13 puestos hasta el 49), y China, (sube 6 puestos hasta el 29), seguidos por otros dos países del grupo de emergentes BRICS, Brasil y Sudáfrica, que subieron 3 y 5 puestos hasta colocarse en el 61 y 53, respectivamente.

La región de Latinoamérica está liderada por Barbados (puesto 41) seguido por Chile (46) y Panamá (52). Merece la pena destacar que este año Chile mantiene su posición en el ranking, apareciendo nuevamente en la posición 46, después de haber registrado un retroceso en la versión anterior de la clasificación mundial, en la cual se registraba el liderazgo de Costa Rica.

Los resultados del Índice mundial de Innovación 2014 son testimonio del carácter global de la innovación de hoy en día y creemos que es un instrumento valioso de análisis que facilita el dialogo entre sector público y privado.

Si quieres revisar el Índice completo en su versión original en inglés: Índice mundial de Innovación 2014.

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam