España siempre ha sido uno de los países pioneros y líderes en producción de energía eólica, pero los datos relativos al año 2013 son simplemente de “récord”: de hecho el informe de la Red Eléctrica de España (REE) revela como la fuerza del viento en 2013 ha sido la principal fuente de electricidad en el país en un año completo, superando incluso la energía nuclear y estableciendo un récord mundial.

Por ser el país donde la energía eólica ha resultado ser la primera fuente de electricidad, la Asociación Europea de Energía Eólica ha concedido a España el premio “European Wind Energy Award”, el pasado 12 de marzo en Barcelona, durante el mayor congreso eólico de Europa: EWEA 2014.

energía eólica en España

Según los datos de la REE, la cobertura de la demanda de energía eólica fue del 20,9% (contra los 20,8% de la nuclear), y la producción anual de los parques eólicos de 54.478 GWh: la más alta de la historia, que supone además un aumento del 13,2% con respecto a 2012, sin considerar el significativo calo del 23,1% de emisiones de CO2.

Además, los cálculos de la AEE (Asociación Empresarial Eólica Española) indican que esta generación de electricidad es suficiente para abastecer a 15,5 millones de hogares: un 90% de la totalidad.

Está claro que España está a la cabeza del mundo en el sector:

  • A nivel mundial, España se coloca cuarta. De hecho, China es el país con más parques eólicos y potencia procedente de la energía eólica, con 75.564 MW a finales de 2012. El crecimiento de China ha tenido lugar de forma espectacular en los últimos 10 años. Le sigue Estados Unidos, Alemania y España.
  • Con respecto a Europa, Alemania es la primera potencia (29%) por capacidad total instalada, seguida por España (20%), Inglaterra (9%) e Italia (7%).

Energía eólica: situación actual en España

“Las renovables en general y la energía eólica en particular debe ser considerada como objetivo prioritario y estratégico para España. Debemos fomentar la eólica y protegerla”, señaló Ángel Bernardo Tahoces, director General de Industria, Energía y Minas de la Xunta de Galicia. Para ello, tres razones: la eólica genera industria y empleo, es una energía limpia que no contamina y “hace a los pueblos más libres y autónomos, menos dependientes del exterior”.

Las energías renovables son una preciosa inversión para el futuro en las cuales, sobre todo un país con el potencial de España, debería apostar con fuerza. La esperanza es que el premio concedido por la excelente política sobre energía eólica sirva para empujar el país hacia adelante y aprovechar este inmenso potencial fomentando la innovación tecnológica, y sobre todo para cambiar el rumbo de la política de nefastos recortes a las subvenciones para este sector, tan vital y paradoxalmente no valorado por la nueva legislación.

Por esto, apoyamos y difundimos la campaña lanzada dentro del marco de la feria EWEA 2014: “Act on facts”, una campaña que desmonta los falsos mitos de la eólica (cómo por ejemplo que es cara) y pone a la luz el hecho de que es la tecnología que más ha aportado en la generación eléctrica del mundo. Para conocer algunos de los falsos mitos, os aconsejo vivamente el siguiente vídeo:

Para concluir, recordaros que desde hace años Protectia tiene especial interés por la innovación tecnológica en el área de energías renovables por confiar plenamente en que son son una de las alternativas de crecimiento económico más fiables y duraderas. Para estar al tanto de las ultimas publicaciones de patentes verdes ofrecemos la posibilidad de recibir mensualmente un boletín gratuito que diferencia 4 sectores: energía eólica, energía solar fotovoltaica, energía Geotérmica, Biomasa y RSU.

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam