Como adelantábamos en el artículo sobre impresión 3D y patentes del pasado mes de enero ha caducado la patente clave de una de las tecnologías de impresión 3D más extendidas.

Se trata de la patente (Apparatus for producing parts by selective sintering) que protege la tecnología conocida como “laser sintering” (SLS), una forma de fabricación aditiva que ofrece ventajas significativas sobre otras técnicas, con un revolucionario potencial: solución low-cost y de alta resolución.

Esta tecnología de impresión tridimensional es la que tiene el más alto rendimiento comercial; hoy en día su coste es bastante elevado, sin embargo uno de los efectos esperados con el vencimiento de la patente es una drástica reducción de los costes.

Impresión 3D

Patentes clave para la impresión 3D: 2014 el año crucial

La previsión es que, como ocurrió tras la liberación de las patentes de la tecnología de impresión 3D conocida como FDM (modelado por deposición fundida), se estimule la competencia y se produzca una verdadera revolución con la nueva generación de impresoras 3D capaces de imprimir objetos con mayor precisión, más rápidamente y con una más amplia variedad de materiales (por ejemplo el papel de la impresora tradicional, o los tejidos humanos).

Sin duda, las patentes de los componentes clave de las impresoras 3D han contribuido ampliamente a un avance en la tecnología, empujando a innovar y encontrar nuevas y diversas técnicas de impresión 3D.

El uso de las impresoras 3D puede convertirse en una revolución aún mayor que Internet, y ya es una realidad de gran impacto en múltiples campos:

  • Sector sanitario
  • Diseño industrial
  • Arquitectura
  • Ingeniería

Con la liberación de esta tecnología, nos hallamos en la verdadera “época de la reproducibilidad técnica”, puesto que se podrán copiar cosas directamente del mundo real utilizando escáneres de alta precisión y bajo coste.

“La impresión 3D permite de producir copias perfectas de objetos protegidos por los derechos de propiedad industrial”, ha afirmado la directora del USPTO Teresa Rea. Está claro que la propiedad intelectual se mueve ahora en un escenario del todo novedoso, con lo cual se encontrará a debatir mucho a la luz de estas innovaciones tecnológicas para proteger los derechos de la creatividad e innovación y la economía en general.

En conclusión, el 2014 va a ser un año crucial para el desarrollo de la impresión 3D. En los próximos meses, otra patente va a caducar: US5597520

Además, otras dos patentes caducarán en 2015 y 2016 respectivamente: US6007318 y US5554336 .

Para finalizar os dejo un precioso corto de animación realizado  para la exposición “Laboratori de Fabricació” en el museo Disseny HUB Barcelona.

Full Printed from nueveojos on Vimeo.

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam