La información expuesta en los boletines de vigilancia de invenciones de energía solar fotovoltaica en España está resumida, para facilitar su manejo, en una página inicial en la que se muestra el periodo de tiempo que contempla el boletín y una tabla en cuyas columnas aparecen:

  • el número de expediente al que se hace mención,
  • la denominación o título de la invención,
  • quien es el titular o titulares y
  • el acto publicado en concreto.

Tras esta primera hoja aparecen copias de cada una de las páginas del Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI) referenciado.

Objetivos de los boletines de vigilancia de invenciones de energía fotovoltaica

El objetivo principal es facilitar periódicamente una información puntual, esquemática y de rápida lectura sobre avances y novedades en un área concreta dentro de las energías renovables. Por tanto, estos boletines deben entenderse como una útil herramienta que tiende a facilitar la transferencia de información sobre el sector de la energía solar fotovoltaica y los avances en materia de investigación que da lugar al nacimiento de nuevas tecnologías.

Alcance de los boletines

El alcance de este boletín mensual es nacional, englobando todas las publicaciones del Boletín Oficial de la Propiedad Industrial Español.

Alcance del contenido: Contempla publicaciones sobre Tecnología de Energía Fotovoltaica

  • Solicitudes y concesiones de patentes Españolas.
  • Solicitudes y Concesiones de modelos de utilidad Españoles.
  • Validaciones de patentes europeas en España.
  • Resultados del Informe sobre el Estado de la Técnica (IET).

Criterios de búsqueda

La información que vas a encontrar en los boletines de patentes de energía eólica se ha extraído basándose en la clasificación internacional de patentes que a continuación se muestra asociada al epígrafe de interés. Estas son las mejores clasificaciones posibles “a priori”, por supuesto según cada caso se podrían utilizar distintas clasificaciones.

ENERGÍA FOTOVOLTAICA (F24J 2/54) (H01L31/00)

F24J          PRODUCCIÓN O UTILIZACIÓN DEL CALOR NO PREVISTOS EN OTROS LUGARES (sustancias a este efecto C09K 5/00; motores u otros mecanismos para producir una potencia mecánica a partir del calor, véanse las clases apropiadas, p. ej. F03G para utilización del calor natural)

F24J 2/00       Utilización del calor solar, p. ej. colectores de calor solar (destilación o evaporación del agua utilizando calor solar C02F 1/14; aspectos de la cubierta del tejado relativos a los dispositivos colectores de energía E04D 13/18; dispositivos que producen una potencia mecánica a partir de energía solar F03G 6/00; dispositivos semiconductores especialmente adaptados para convertir la energía solar en energía eléctrica H01L 25/00, H01L 31/00; dispositivos semiconductores provistos de una matriz de células solares que utilizan energía térmica H01L 31/058; generadores en los que la radiación luminosa es directamente convertida en energía eléctrica H02N 6/00) [4,5]

F24J 2/52    – Disposición de los montajes o soportes [4]

F24J 2/54    – especialmente adaptados para el movimiento rotativo [6]

H01L 31/00   Dispositivos semiconductores sensibles a la radiación infrarroja, a la luz, a la radiación electromagnética de ondas más cortas, o a la radiación corpuscular, y adaptados bien para la conversión de la energía de tales radiaciones en energía eléctrica, o bien para el control de la energía eléctrica por dicha radiación; Procesos o aparatos especialmente adaptados a la fabricación o el tratamiento de estos dispositivos o de sus partes constitutivas; Sus detalles (H01L 51/42 tiene prioridad; dispositivos consistentes en una pluralidad de componentes de estado sólido formados en o sobre un sustrato común, diferentes a las combinaciones de componentes sensibles a la radiación con una o varias fuentes de luz eléctrica H01L 27/00; aspectos de los dispositivos colectores de energía en la cubierta del tejado E04D 13/18; producción de calor utilizando calor solar F24J 2/00; medida de rayos X, de rayos gamma, de radiaciones corpusculares o de radiaciones cósmicas con detectores con semiconductores G01T 1/24, con detectores de  resistencia G01T 1/26; medida del flujo de neutrones con detectores de semiconductores G01T 3/08; dispositivos de acoplamiento de guías de luz con elementos optoelectrónicas G02B 6/42; obtención de energía a partir de fuentes radiactivas G21H) [2,6,8]