A la hora de buscar información en Google sobre tramites comunitarios relacionados con marcas, una de la fórmulas genéricas más utilizada para quien, suponemos, no esté muy familiarizado con la Propiedad Industrial es “patentes en Alicante”.

Cómo probablemente sabréis, la ciudad de Alicante es la sede de la Oficina Europea que se encarga de gestionar las marcas, diseños y modelos comunitarios: la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI).

Así que hemos considerado de mayor utilidad aclarar cuáles son las funciones de este organismo público autónomo (creado por la Unión Europea) y centrarnos más en profundizar de qué se ocupa y de qué tipo de registros es posible efectuar a través del mismo.

La primera y más inmediata razón por la cual recurrir a la OAMI es el registro de un diseño comunitario o de una marca comunitaria.

La protección de la marca a través de la OAMI permite al propietario obtener un derecho unitario en el conjunto de los países de la UE, con un único registro y con una única tasa, facilitándole así la labor a la hora de actuar en el conjunto del mercado de la UE.

Una vez concedida, la marca comunitaria tiene validez por 10 años renovables por igual periodo de tiempo.

Según las últimas estadísticas relativas a 2013 realizadas por la OAMI, es interesante notar una tendencia de crecimiento (5%) en cuanto al número de marcas comunitarias solicitadas por empresas Españolas. Este se puede interpretar como la más clara signa de las ventajas que presenta este tipo de registro. Las principales:

  • Costes reducidos en relación a los territorios abarcados;
  • Tramitación rápida: alrededor de 8 y 10 meses, si no se plantean oposiciones. Por esto, es de fundamental importancia confiar en una Agencia Oficial de Propiedad Industrial como Protectia, que realice un atento estudio de viabilidad de marca: una búsqueda de anterioridades que permita conocer las posibilidades de éxito del registro del signo distintivo.
  •  Practicidad: único trámite para extender la protección a todos los países UE.

Registrar marcas y patentes en Alicante: la importancia de confiar en profesionales oficiales

En el caso de que se necesite registrar una marca en Alicante, ya hemos visto que las ventajas de una marca comunitaria son enormes, puesto que otorga a su titular un derecho exclusivo válido en todos los Estados miembros de la UE, y se registra en la OAMI que tiene sede directamente en la misma ciudad.

En el caso de que se quiera registrar patente en Alicante, el consejo más directo que podemos ofrecer es confiar siempre en la experiencia y seriedad de una agencia oficial de Propiedad Industrial, que pueda asesorar y diseñar la mejor estrategia para proteger los activos intangibles de tu empresa.

¿Necesitas asesoramiento sobre marcas y patentes en Alicante?

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam