Una parte fundamental de cualquier estrategia empresarial es la necesidad de proteger la Propiedad Intelectual. Además, los beneficios generados por el derecho de monopolio garantizado a través de una acción de registro de patente pueden ser muy elevados.

En la agencia oficial de Propiedad industrial Protectia contamos con profesionales altamente cualificados y con amplia experiencia en el sector para asegurar a nuestros clientes una adecuada acción de protección de inventos, evaluando las especificidades de cada caso para garantizar asesoramiento y una eficiente gestión a lo largo de todo el proceso de registro y defensa de patente.

Registro de patente en Venezuela: tramitación

La autoridad administrativa en materia de propiedad industrial en Venezuela, que tiene, entre otras facultades, la del registro de patentes en Venezuela es el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI).

La tramitación para el registro de patentes en Venezuela pasa generalmente por estas etapas:

  • Presentación de la solicitud, completa de toda la documentación necesaria.
  • Examen de forma. Tras la solicitud, en un plazo de 90 días el Instituto realiza un examen de forma de la documentación para comprobar que la solicitud es clara y correctamente presentada.
  • Emisión de un informe: opinión oficial de un funcionario que valora los tres requisitos de patentabilidad y que deja espacio al solicitante o bien de recurrirlo, o bien replantearse todo y presentar otra patente, considerando que hay secreto hasta el momento de la publicación.
  • Publicación de la solicitud en el boletín de marcas y patentes que edita el SAPI, en un plazo de 18 meses, que abre un plazo total de 60 días hábiles para oposiciones.
  • Dentro de un plazo de 6 meses después de la publicación, es necesaria solicitar el examen de patentabilidad.
  • Examen de fondo. Una vez vencido el plazo para la presentación de oposiciones y luego previo pago de la tasa correspondiente, se realiza un examen de fondo o de patentabilidad a efecto de determinar la novedad del invento propuesto.
  • Resolución de concesión, pago de las tasas de concesión y emisión del certificado de registro de la patente.

¿Estás interesado en patentar en Venezuela?CONTÁCTANOS

 registro de patentes en venezuela

Una vez concedida la patente, se deberán pagar anualidades para su mantenimiento en vigor.

Cabe destacar que Venezuela no es parte del Tratado Internacional de Cooperación en materia de Patentes PCT. En Sudamérica, junto con Venezuela, Argentina, Bolivia, Uruguay y Paraguay no forman parte de este tratado. Por lo tanto, los titulares de una solicitud internacional de patentes a través del PCT no pueden ampararse por este acuerdo para la tramitación previa a su concesión. Así mismo, no pueden beneficiarse del plazo extendido en cuanto a la formalización de la solicitud de patente en cada uno de estos países, dentro de un periodo generalmente de 30 meses desde la fecha de solicitud.

Por lo tanto, en caso de solicitar una patente, si se desea extender la protección a Venezuela, la única solución es solicitarla reivindicando la solicitud prioritaria anterior dentro de los 12 meses establecidos por el Convenio de Unión de Paris.

 

Registro de patentes en Venezuela, ¿Por qué elegir a Protectia?

En la agencia oficial de Propiedad Industrial nos diferenciamos por varios factores:

  • Trato personal: proporcionamos apoyo de manera personalizada durante todas las fases del proceso de registro de patente: desde el momento de su solicitud, defensa y vigilancia hasta su concesión.
  • Asesoramiento e informe de patentabilidad: en Protectia, como paso previo y parte de nuestro asesoramiento, siempre recomendamos realizar un estudio previo de patentabilidad, fundamental para detectar eventuales casos de antecedentes y tener la garantía que la invención cumpla con todos los requisitos de patentabilidad.
  • Medios y experiencia: contamos con un equipo de profesionales altamente especializados y cualificados, además de potentes medios informáticos, fundamentales para un adecuado asesoramiento, elaboración y gestión de la protección de inventos en Venezuela.