Una parte fundamental de cualquier estrategia empresarial es la necesidad de proteger la Propiedad Intelectual. Además, los beneficios generados por el derecho de monopolio garantizado a través de una acción de registro de patente pueden ser muy elevados, y donan una mayor seguridad para los investimentos que se realizan para la investigación.

En Protectia contamos con profesionales altamente cualificados y con amplia experiencia en el sector para asegurar a nuestros clientes una adecuada acción de protección de inventos, evaluando las especificidades de cada caso para garantizar asesoramiento y una eficiente gestión a lo largo de todo el proceso de registro y defensa de patente.

Registro de patentes en Honduras: tramitación

En Honduras, la autoridad administrativa en materia de propiedad industrial que tiene, entre otras facultades, el registro de patentes en Honduras es la Dirección General de Propiedad Intelectual de Honduras (DIGEPIH).

La tramitación para obtener el registro de patentes en Honduras pasa por las siguientes fases:

  • Presentación de la solicitud de patente ante el Registro de la Propiedad Industrial completa de toda la documentación necesaria. Dicha solicitud y sus anexos serán confidenciales hasta el momento de la publicación.
  • Examen de forma, para comprobar que la solicitud cumpla con los requisitos. En caso de observarse alguna omisión o deficiencia, la Oficina de registro lo comunicará por escrito al solicitante que, en el plazo de 2 meses, tendrá que efectuar las correcciones necesarias.
  • Publicación de la solicitud en el Diario Oficial la Gaceta, en un plazo de 18 meses a partir de la fecha de su presentación. A partir de este momento, se abre un plazo de 90 días hábiles para la formulación de oposiciones..
  • Dentro de un plazo de 6 meses después de la publicación, es necesario solicitar el examen de patentabilidad.
  • Examen de fondo. Una vez vencido el plazo para la presentación de oposiciones y luego previo pago de la tasa correspondiente, se realiza un examen de fondo para determinar la novedad del invento propuesto.
  • Resolución de concesión, pago de las tasas de concesión y emisión del certificado de registro de la patente.

 

¿Estás interesado en patentar en Honduras?CONTÁCTANOS

 

registro de patentes en honduras

El tiempo medio de tramitación de una patente en Honduras es de aproximadamente 3 años. Una vez concedida la patente, tendrá validez de 20 años improrrogables y será sujeta al pago de anualidades para su mantenimiento en vigor.

 

Registro de patentes en Honduras, ¿Por qué elegir a Protectia?

En la agencia oficial de Propiedad Industrial Protectia tenemos amplia experiencia y un equipo de profesionales y corresponsales en todo el mundo que marcan nuestros trazos distintivos:

  • Trato personal: proporcionamos apoyo de manera personalizada durante todas las fases del proceso de registro de patente: desde el momento de su solicitud, defensa y vigilancia hasta su concesión.
  • Asesoramiento e informe de patentabilidad: en Protectia, como paso previo y parte de nuestro asesoramiento, siempre recomendamos realizar un estudio previo de patentabilidad, paso fundamental para detectar eventuales casos de antecedentes y tener la garantía que la invención cumpla con todos los requisitos de patentabilidad y pueda seguir adelante en el proceso.
  • Medios y experiencia: contamos con potentes medios informáticos y con un experto equipo de profesionales para asesorar, elaborar y gestionar en total seguridad la protección de inventos en Honduras.