Una parte fundamental de cualquier estrategia empresarial es la necesidad de proteger la Propiedad Intelectual. Además, los beneficios generados por el derecho de monopolio garantizado a través de una acción de registro de patente pueden ser muy elevados.

En la agencia oficial de Propiedad industrial Protectia contamos con profesionales altamente cualificados y con amplia experiencia en el sector para asegurar a nuestros clientes una adecuada acción de protección de inventos, evaluando atentamente las especificidades de cada caso para garantizar asesoramiento y una eficiente gestión a lo largo de todo el proceso de registro y defensa de patente.

Registro de patentes en Costa Rica: tramitación

La autoridad administrativa, adscrita al Registro Nacional, responsable de la inscripción y el registro de patentes en Costa Rica es el Registro de la Propiedad Industrial.

La tramitación para el registro de patentes en Costa Rica sigue estas fases:

  • Presentación de la solicitud de patente, ante el Registro de la Propiedad Industrial, acompañada de toda la documentación necesaria y del comprobante del pago de la relativa tasa.
  • Examen de forma. En el plazo de aproximadamente un mes el Registro hará un examen preliminar en el que verifica si la aplicación presentada cumple con los requisitos formales solicitados. En caso que el registro no encuentre la información o documentación completa para continuar con el proceso, hará un requerimiento de información, el cual deberá ser respondido en un plazo de 90 días hábiles.
  • Publicación. Dentro de un plazo de 18 meses a partir de la fecha de presentación de solicitud. Cabe destacar que se puede decidir retirar la solicitud antes de que sea publicada, en cuyo caso permanecerá secreta. Se abre un plazo de 1 mes para la presentación de oposiciones.
  • Solicitud de examen de patentabilidad. Cabe destacar que para la tramitación de una patente en Costa Rica es necesario solicitar este examen antes de 36 meses desde la fecha de presentación de la solicitud y después de 60 días desde la fecha de publicación de la patente.
  • Examen de fondo. Consiste en verificar el cumplimiento de los requisitos de novedad, del nivel inventivo y de aplicación industrial.
  • Concesión y obtención del título de patente.

 

¿Estás interesado en patentar en Costa Rica?CONTÁCTANOS 

registro de patentes en costa rica

El tiempo de tramitación medio de una solicitud para el registro de patentes en Costa Rica varía de 3 a 4 años dependiendo de las particularidades de los casos, y tiene una validez de 20 años improrrogables a partir de la fecha de solicitud. Además, durante los 20 años de vigencia de la patente se deben efectuar pagos anuales para el mantenimiento de sus derechos.

Registro de patentes en Costa Rica: ¿Por qué elegir Protectia?

  • Asesoramiento e informe de patentabilidad: en Protectia, como paso previo y parte de nuestro asesoramiento, siempre recomendamos realizar un estudio previo de patentabilidad, fundamental para detectar eventuales casos de antecedentes y tener la garantía que la invención cumpla con todos los requisitos de patentabilidad.
  • Medios y experiencia: contamos con potentes medios informáticos y con un experto equipo de profesionales para asesorar, elaborar y gestionar la protección de inventos en Costa Rica.
  • Trato personal: en la agencia Protectia apoyamos nuestros clientes de forma totalmente personalizada durante todas las fases del proceso, desde el momento de la solicitud hasta la concesión de la patente.