Para proteger correctamente las nuevas soluciones técnicas así como cualquier invento es fundamental adoptar una acción de registro de patente.

En la agencia oficial de propiedad industrial Protectia contamos con amplia experiencia en el sector y grandes profesionales especialistas en cada aspecto de la materia, que evalúan las necesidades específicas de cada caso y las ajustan a las diferentes vías y acuerdos internacionales de tramitación para garantizar a nuestros clientes asesoramiento y eficiente gestión durante todo el proceso de registro y defensa de patentes.

Registro de patentes en Brasil: tramitación

La autoridad administrativa en materia de propiedad industrial en Brasil, que tiene, entre otras facultades, el registro de patentes en Brasil es el Instituto Nacional da Propiedade Industrial (INPI).

La tramitación para el registro de patentes en Brasil comprende varios pasos:

  • Presentación de la solicitud.
  • Examen de forma. Tras la solicitud, el Instituto realiza un examen de forma de la documentación para comprobar que la solicitud es clara y correctamente presentada.
  • Emisión de un informe, en un plazo de 9 meses: opinión oficial de un funcionario que valora los tres requisitos de patentabilidad y que deja espacio al solicitante o bien de recurrirlo, o bien replantearse todo y presentar otra patente, considerando que hay secreto hasta el momento de la publicación.
  • Publicación, en un plazo de 18 meses a partir de la fecha de solicitud.
  • Examen de fondo. Una vez vencido el plazo para la presentación de oposiciones, el Instituto Nacional da Propiedade Industrial (INPI) realiza el examen de los requisitos de patentabilidad.
  • Concesión y obtención del título de patente; superado el examen de fondo se dispone de un plazo de 2 meses para la publicación de concesión y el pago de la tasa para la expedición del titulo. Una vez concedida la patente, todavía podrá ser recurrida la concesión administrativamente dentro de un plazo de 180 días.

 

¿Estás interesado en patentar en Brasil?CONTÁCTANOS

 

registro de patentes en brasil

El tiempo de tramitación medio de una solicitud de patente en Brasil es bastante extenso, varía de 7 a 12 años dependiendo de las particularidades de los casos, y tiene una validez de 20 años improrrogables a partir de la fecha de solicitud. Además, se deben efectuar pagos anuales para el mantenimiento de los derechos de la patente a partir del tercer año desde la presentación de solicitud. La falta de pago anual causará el archivo de la solicitud o la extinción de la patente.

Registro de patentes en Brasil: ¿Por qué elegir Protectia?

En la agencia Protectia nos distinguimos en varios aspectos:

  • Asesoramiento e informe de patentabilidad: en Protectia, como paso previo y parte de nuestro asesoramiento, siempre recomendamos realizar un estudio previo de patentabilidad, paso fundamental para detectar eventuales casos de antecedentes y tener la garantía que la invención cumpla con todos los requisitos de patentabilidad y pueda seguir adelante en el proceso.
  • Medios y experiencia: contamos con potentes medios informáticos y con un experto equipo de profesionales para asesorar, elaborar y gestionar la protección de inventos en Brasil.
  • Trato personal: en la agencia Protectia apoyamos nuestros clientes de forma totalmente personalizada durante todas las fases del proceso de registro de patente en Brasil.